Nacional

Atacan paramilitares a comunidad zapatista

Fernando Gorostieta Morán


6 noviembre, 2019 @ 6:35 am

Atacan paramilitares a comunidad zapatista

Ayer 5 de noviembre, a las 10 con 5 minutos grupos paramilitares agredieron a San Pedro Cotzilnam, comunidad zapatista, en el estado de Chiapas, con disparos de alto calibre, provenientes de Santa Martha, desde el rancho que tienen invadido del difunto don Mario que está por Valetik Santa Martha, “los grupos armados a esta hora de la noche están posicionados en la línea colindante de Aldama a la altura de San Pedro Cotzilnam” comenta el Presidente Municipal de Aldama, Adolfo López Gómez, quien nos envía una cronología de lo acontecido desde el día 30 de octubre, cuando ocurrieron las primeras agresiones contra la comunidad indígena tzotzil.

30/octubre/19

En estos momentos agredieron a la comunidad de coco con varios disparos de alto Calibre. Ojalá pudieran verificar por favor.

31/octubre/19

Desde las 5 de la mañana empezaron a atacar a las comunidades de Coco y Tabak con disparos de alto calibre, y en estos momentos los disparos están saliendo desde Slumka, Santa Martha. Siguen los disparos de alto calibre.

Por favor le suplico que se nos pueda atender de manera urgente.

Urge la BOM en Aldama y la base permanente de observadores de Derechos Humanos.

Seguimos haciendo los reportes, en este momento siguen atacando en la comunidad de Tabak, los disparos están saliendo por donde se ubica la telesecundaria, entre Santa Martha y Saclum; están atacando con armas de alto calibre los grupos armados de corte paramilitar provenientes de Saclum.

1/noviembre/19

Seguimos haciendo los reportes en este momento, siguen atacando en la comunidad de Tabak, los disparos están saliendo desde la telesecundaria entre santa Martha y saclum, están atacando con armas de alto calibre por los grupos armados de corte paramilitar provenientes de Saclum.

Están gritando en Tokoy, enfrente de Coco

Hay otro grupo de personas que se encuentran haciendo acto de intimidación en frente de la agencia de Coco por Tokoy, al parecer también están armados

Ya son más los disparos que salen de Tokoy por Saclum hacia la comunidad de Coco.

Tokoy se encuentra pegado al río que está enfrente de la agencia de coco.

2/noviembre/19

Muy buenos días mi cordinador hacerle el reporte que en estos momentos están saliendo disparos desde saclum hacia Xuxchen y coco.

Otro grupo de personas Ya está empezando atacar con armas de alto Calibre desde el papapeto  pajaltoj Santa Marta hacia coco Aldama

3/noviembre/19

Muy buenos días mi coordinador aquí con la novedad de hacerle el reporte de que en estos momentos están agrediendo a Coco los disparos están saliendo desde el parapeto pajaltoj  saclum

A la altura de telesecundaria santa Martha salen disparos de alto calibre agrediendo a tabak y san Pedro cotzilnam

La carretera que de San Pedro Cotzilnam a xuxchen ahora ya está siendo atacado por los grupos armados de corte paramilitar que están posicionados en los parapetos de pajaltoj saclum, chenalhó. Están atacando con armas de alto calibre a carros y personas que están transitando en este momento.

Otro grupo de personas armados de alto calibre desde el parapeto de saclum frente a la agencia de coco están atacando fuertemente a la comunidad de coco directamente a casas

4/noviembre/19

En estos momentos están disparando a los carros que transitan por San Pedro a Xuxchen.

Disparos de alto calibre.

Están parados varios carros por temor a que sean heridos por las múltiples agresiones.

Los grupos paramilitares son provenientes de Chenalhó. Y esto se debe a una disputa de territorio, (al parecer 60 hectáreas).

Imagen: SomosElMedio.com