Gato con Lentes

Siete puntos para reconocer el seudo arte


4 noviembre, 2019 @ 1:42 pm

Siete puntos para reconocer el seudo arte

Fanny Pimentel Ventre

Para ti ¿qué es el arte, te gusta el arte actual, conoces algo sobre el “hamparte”? ¿Consideras toda expresión artística, como arte? Responder estas dudas resulta casi siempre una tarea complicada, sobretodo en el arte contemporáneo; por eso voy a tratar de dar pequeñas herramientas para que cada quien se haga un juicio propio crítico y fundamentado.

Antonio García Villarán, artista sevillano, nos ofrece el término de “hamparte” para hacer referencia al arte que no es arte, pero que se nos ha hecho creer que lo es, y lo peor, se ha vendido como tal, haciendo metáfora de lo que pasa en el mundo del arte contemporáneo, principalmente, incluso puede ser tomado como una muestra de lo que se vive en el mundo actual en general.

El arte contemporáneo mezcla el talento con los que no lo tienen

El arte ha existido desde siempre, por lo tanto, es casi seguro que el hamparte tampoco sea nuevo, pero es hasta el siglo XXI cuando Villarán crea el término (desde su canal de YouTube y en su libro “El arte de no tener talento”), con el que nos dice que ningún tipo de arte -además del contemporáneo-, época o corriente artística está exenta de este fenómeno que se extiende cada vez más rápido alrededor del mundo.

Con el paso del tiempo, el concepto de “arte”, ha sufrido muchos cambios; antes, el arte sólo se entendía como dibujo y pintura, hoy sabemos que es mucho más extensa; es la capacidad que tiene alguien para representar sus sentimientos y emociones, de poder materializar algo que se encuentra en lo más profundo de su ser.

La etimología de la palabra hamparte, viene de una unión de las palabras “hampa”, que según la Real Academia Española “es el conjunto de personas que vive de forma marginal cometiendo acciones delictivas de manera habitual”, y de “arte”, “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos y sonoros”.

Manifiesto hamparte para distinguir el talento del falso arte

Villarán nos ofrece, junto con la expresión hamparte, un manifiesto para tratar de aclarar las dudas que pueden surgir después de escuchar que una gran parte de lo que concebimos como arte no lo es, aquí están los siete puntos del “manifiesto Hamparte”:

1.- Si uno o varios objetos fabricados en serie y que además están a la venta en el mercado común, son presentados como una obra de arte, es hamparte.

– (véase la obra de: Wilfredo Prieto “azúcar y mármol”)

Imagen: Pinterest.com

2.- Si la obra consiste simplemente en la elección de un objeto… que es convertido mágicamente en obra de arte, por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera, es hamparte.

– (véase la obra de: Martin Creed “curiosidades II”)

arte falso contemporáneo
Imagen: Matemolivares.blogia.com

3.- Si no es necesario tener talento para realizar una obra como la que se muestra, si está llena de lugares comunes e ideas manidas, es hamparte.

– (véase la ora de: Robert Ryman, “MoMA”)

Imagen: Internet

4.- Si el único valor que tiene la obra está sustentado, fundamentalmente por un concienzudo texto teórico/filosófico/político, que no encuentra su reflejo real en la obra, es hamparte.

– (véase la obra de: Daniel Buren, “Le mur de peintures”)

Imagen: guggenheim.org

5.- La fantástica y mágica atribución de valores inexistentes a objetos, que son comercializados en el mercado con precios exorbitantes, es hamparte.

– (véase la obra de: Fred Sandback, “the line”)

Imagen: mapmagazine.co.uk

6.- Un artista nunca se gana el derecho de ser artista. Tiene que demostrarlo continuamente. Aunque haya hecho una gran obra de arte, esto no significa que todo lo que haga sea arte. Puede hacer hamparte consciente o inconscientemente. Si lo hace de forma inconsciente será un hampartista puro. Si lo hace de forma consciente para evidenciar y denunciar lo que está ocurriendo en el mercado y en el mundo del arte, o bien por el simple placer de hacerlo; es un hampartista realista. Pero todas las obras que se creen bajo estos términos serán hamparte.

– (véase la obra de: Gabriel Orozco “pelota ponchada”)

Imagen: LaTempestad.mx

7.- En definitiva, el arte de no tener talento es hamparte.

– (véase la obra de: Damien Hirst, “Paragon”)

Imagen: Internet

Conclusión

Después de leer el manifiesto hamparte, tal vez sea un poco más sencillo responder las preguntas del inicio, o poder diferenciar el arte, de lo que nos han vendido como tal.

Es importante saber qué es lo que vuelve a una pieza arte, y qué es lo que le da el precio y el valor histórico, pues muchas veces es tan sólo el nombre tras la firma en la pieza; no es ningún secreto que existen artistas de renombre, que a lo largo del tiempo se han convertido en “vacas sagradas”, que nos presentan todos sus trabajos como algo magnifico, aunque no sea nada grandioso, pero solo por ser de “tal” artista, es exhibido y aclamado en todo el mundo, sin mencionar que es también, comercializado por miles o millones de dólares la mayoría de las veces.

Ahora sólo queda seguir profundizando en el mundo del arte, y del hamparte. Aún quedan preguntas sin responder en el aire, como, ¿Es el hamparte una subcorriente del arte, o es su antítesis? ¿Acaso en la época contemporánea, poco a poco todo será hamparte y el arte dejará de existir? ¿El concepto de Villarán es innecesario?

Responder esto último es una tarea personal, que puede tomar un poco de tiempo, ya que necesita mayor reflexión.

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