Gato con Lentes

Pepe Reveles, “un Virgilio en el México infernal”, presenta libro de crónicas

Myrna Armenta Ruiz

myrna_armenta

20 octubre, 2019 @ 11:18 pm

@myrna_armenta

Mirando a los ojos de la muerte. Las mejores crónicas de Pepe Reveles, es el libro más reciente de este periodista reconocido por sus investigaciones en torno al crimen organizado y su relación con esferas políticas, militares y empresariales de México. El 15 de octubre pasado, se presentó en la XIX Feria Internacional del Libro Zócalo de la Ciudad de México, con la presencia del autor y de las periodistas Ana Lilia Pérez y Martha Durán de Huerta.

Editado por el Fondo de Cultura Económica, la publicación es un compendio de crónicas sobre episodios, casos y personajes responsables de la violencia y descomposición que ha marcado el destino del país en los últimos 12 años.

Historias de cárteles de la droga y su relación con funcionarios; migrantes que atraviesan territorios controlados por criminales; desapariciones forzadas; la devastación provocada por la guerra contra el narcotráfico y su estrategia militar de falsos positivos, son algunos temas en los que ha indagado para revelar tramas oscuras y laberínticas donde se mezclan poderes legales e ilegales, a lo largo de más de 50 años de trayectoria.

Frente a un foro lleno, Ana Lilia Pérez –quien ha investigado a profundidad la corrupción en Petróleos Mexicanos– al iniciar la charla, mencionó que el autor es por mucho uno de los mejores periodistas que ha dado México, pues cuenta con una obra vastísima y de alta calidad y es pionero en lo que hoy se conoce como “periodismo de investigación”.

“Pepe Reveles es pionero en muchos temas que hoy vemos de manera cotidiana en la agenda noticiosa, pero hay que recordar que fueron colegas como él, quienes abrieron brecha en circunstancias muy adversas, me refiero a esos años de control gubernamental… pero Pepe, como buen periodista, como buen rebelde, empujó las primeras investigaciones con revelaciones de aquello que el poder quería ocultar”.

La autora de libros como Pemex RIP, El Cártel Negro y Camisas Azules, manos negras, afirmó que Reveles fue el primero en hablar de “los falsos positivos” y de la fabricación de culpables, situación que fue una constante en la guerra contra las drogas que iniciaría el expresidente Felipe Calderón, así como el uso discrecional de testigos protegidos, donde él narra cómo se utilizaban para señalar a alguien que resultaba incómodo a un personaje en el poder y el destino que les esperaba cuando ya no eran útiles.

“Al leer sus crónicas comprenderemos mucho de las circunstancias actuales, conoceremos a muchos de los responsables que llevaron al país a esta situación tan desastrosa en materia de seguridad pública… Pepe ha sido una guía para todos los que realizamos investigaciones y además ha sido solidario, porque este amigo, este periodista, fue una de las personas que me ayudó en mi camino cuando sufrí acoso judicial y en todo sentido, por las investigaciones que hice sobre  corrupción en PEMEX ”.

Pepe Reveles, Mirando a los ojos de la muerte
Imagen: Brigada para
leer en Libertad

En su intervención, Martha Durán de Huerta, dijo que Reveles ha sido la tabla de salvación de muchas personas que lo buscan con el fin de recibir justicia, ya que su trabajo ha logrado la liberación de muchos que habían sido encarcelados injustamente.

“Él señala cosas de gran actualidad, logra ver el meollo del asunto. Un ejemplo, la lucha contrainsurgente, el mandar el ejército a Guerrero… después de acabar con pueblos y familias enteras, vieron que había mariguana, amapola, que es un buen negocio y esos capos de la contrainsurgencia, se convirtieron en grandes traficantes. Muchas prácticas de represión, de desaparición forzada. Él fue el primero en hablar del primer desaparecido. Pepe ha seguido la ruta de perpetradores y también de muchas víctimas. Ahora que está en la Secretaría de Gobernación, es lo mejor que pudo haber sucedido, porque él conoce quién es quién”.

La escritora de Yo Marcos (2001), cerró su participación, afirmando que sus textos son una guía en medio del infierno. “Pepe es un Virgilio en este infierno en que llegó a convertirse nuestro México, lindo y sufrido. Me da mucho gusto que hayan salido estas crónicas”.

En su turno, José Reveles comenzó explicando que fue Paco Ignacio Taibo II quien propuso hacer esta compilación y el título, quizá porque quiso decir que los periodistas que miran constantemente los ojos de la muerte, —al escribir sobre temas escabrosos, duros— aprenden a mirar los ojos de la vida. “Porque lo que nosotros tratamos de hacer, es precisamente mirar el lado positivo de las cosas, así tratemos los temas más terribles”.

Quien ha escrito obras como: Una cárcel mexicana en Buenos Aires (1980), La Quina, el lado oscuro del poder (1989), Las historias más negras de narco, impunidad y corrupción (2009) y El cártel incómodo (2010) entre muchas otras, se enfocó en explicar lo que significan “los falsos positivos”, un tema desconocido en México, pero que existe en nuestra sociedad.

Explicó que es un término que los colombianos le dieron a una práctica antihumana en su país, la cual consistió en darles a los militares beneficios, aumentos de salarios y niveles de mando, conforme a su productividad en la guerra contra el narcotráfico. “Esto se dice en mexicano ‘entre más muertos mejor’. Ir a pescar gente, ir a la calle, a las casas, agarrar a jovencitos que vivían en la calle… los capturaban, los juntaban, se los llevaba a un cuartel militar y los fusilaban”.

Para ejemplificar cómo esto también pasa en México, citó su investigación: Levantones, narcofosas y falsos positivos, que retoma casos como los sucedidos durante el gobierno de Felipe Calderón cuando criminalizó a los dos estudiantes del Tec de Monterrey, asesinados por soldados y a quienes les sembraron armas para hacerlos pasar como sicarios; también a los jóvenes de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el más reciente en Nuevo Laredo Tamaulipas (septiembre 2019), donde fueron asesinadas 8 personas en un supuesto “enfrentamiento” entre policías estatales y presuntos criminales del Cártel del Norte.

Reportero incisivo de cuerpo entero, cofundador del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), de la revista Proceso, Filo Rojo y De Par en Par, Premio Nacional de Periodismo en más de una ocasión, Reveles también es una referencia en casos de violación a derechos humanos y desapariciones forzadas. Él publicó la historia de Epifanio Avilés Rojas, a quien se le considera el primer desaparecido, en 1969. “Desde entonces sigo estos temas ante tanta violencia, tanta arbitrariedad e inseguridad por parte de autoridades y bandas del crimen organizado. Nos tocó el Movimiento de 1968 y el del 71, el periodo de Guerra Sucia y hasta el día de hoy… pues el tema que más preocupa a la gente es la inseguridad”.

Y cerró citando una encuesta reciente, donde el 62.7% de los mexicanos sigue sintiendo que está viviendo en la total inseguridad. “Me parece que ya es momento de que no haya una pequeña inflexión, como dijo el Secretario de Seguridad Pública, sino un gran freno a esa delincuencia, frenar la inercia que trae de décadas y retroceder los índices. Es lo menos que se merecen los mexicanos. Lo estamos esperando a casi 10 meses después de la entrada del gobierno de la 4ª Transformación”, dijo frente a un auditorio atento y participativo.

Myrna Armenta Ruiz

Periodista, música y promotora cultural. Siempre profundizando en las historias con pocos reflectores. Cultura, música y arte desde una visión social.