Cuba: un ejemplo de resistencia para el mundo
@miguelmg28
A inicios del 2019 México “sufrió” desabasto de gasolina. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se detectaron varias tomas clandestinas de combustible, el cual era robado y utilizado para hacer negocios ilegales. El tema resultó controversial: por una semana hubo “desabasto” de gasolina, lo cual provocó largas filas de espera para llenar el tanque del automóvil, ya que en distintos puntos de carga sólo daban una cierta cantidad para que todos pudieran comprarla. En otras palabras, si bien el caos comenzó a aparecer, lo cierto es que los ciudadanos supieron cómo organizarse, resistir y, lo más importante, comprender que el desabasto respondía a asuntos ajenos al presidente López Obrador, es decir, que las causas tenían que ver con que el presidente quería terminar con eso que llaman “huachicol”.
Iniciar con este ejemplo es relevante para contextualizar. En Cuba recientemente se está viviendo un desabasto de gasolina como a principios de este año se vivió en México. La diferencia es que a Cuba le están bloqueando los buques de carga que traen el combustible; a nadie le causa sorpresa saber que Estados Unidos está detrás de todo. El bloqueo a los busques de carga ha provocado una falta de energía en la isla, de modo que el presidente Miguel Díaz-Canel ha realizado llamados para que el pueblo cubano no pierda la calma y se mantenga unido ante estas medidas que sólo buscan generar un caos interno que se direccione hacia el presidente cubano.
Sin embargo, y al igual que sucedió en México, el pueblo cubano ha sabido leer el panorama, es decir, analizar las causas y no únicamente los efectos de la falta de energía y combustible. El pueblo cubano sabe perfectamente que los bloqueos a buques de carga tienen que ver con un insistente plan de Estados Unidos por atacar a todo aquel país que no coincida con sus políticas imperialistas y capitalistas. El pueblo cubano sabe muy bien que el bloqueo a la llegada del combustible se suma a la lista de sanciones contra la isla, cuyo objetivo final es crear desestabilidad económica, desesperanza y la imperiosa necesidad de salir del país.
Recientemente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó un texto de 70 páginas titulado “Cuba Vs bloqueo”. El texto es un informe presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de expresar la necesidad de poner fin a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. En términos generales, y para que se entienda lo que ha representado un bloqueo de 6 décadas, simplemente del mes de abril del año 2018 al mes de marzo del presente año, se calcula que las pérdidas a Cuba rondan los 4,443 millones de dólares.
El informe presentado hace unos días demuestra, con datos contundentes, que el bloqueo económico sí existe y, además, ha causado graves problemas en la isla debido a las enormes perdidas de dinero. Simplemente, y para que se entienda de manera sencilla, Estados Unidos a limitado la cantidad de dinero que pueden enviar los cubanos a sus familiares que se encuentran en la isla. Y por si esta medida no fuera suficiente, también se ha dispuesto sancionar a quienes deseen llevar a cabo acciones diplomáticas o comerciales con Cuba. Pero el pueblo cubano ha sabido resistir y mantenerse firmes ante los ideales que se planteó desde un inicio de su revolución.
Estos principios pactados en la revolución deben ser entendidos como principios de largo alcance y larga duración. De pronto, pareciera que la revolución cubana sólo es estudiada como un acontecimiento histórico que sucedió hace 60 años, sin embargo, se deja de lado la reflexión de que la revolución sigue representando actualmente un ideal a alcanzar, sobre todo en la actual situación en, donde se tiene encima un país que lo único que desea es apropiarse de él y hacer sufrir a su pueblo. Y aún con todo lo que representa el bloqueo económico, recientemente se ha conocido que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificó a Cuba como un país libre de la infección de VIH y sífilis.
Pareciera ser que estos “pequeños” datos no generan el impacto que debería, ya que la atención está centrada en la difícil situación en la que se encuentra el pueblo cubano debido a la escasez de combustible, sin embargo, esa “preocupación” no es más que hipocresía y no lee el panorama completo, es decir, sólo se ven los efectos y no las causas del problema. Sólo queda estar al tanto de lo que vaya a suceder en adelante, ya que Estados Unidos seguramente continuará aplicando medidas desestabilizadoras y, seguramente, el pueblo cubano seguirá resistiendo y siendo fiel a los ideales de Fidel Castro y la revolución cubana.
Henri lefebvre
Narcisismo más que fascismo
ISAAC RAFAEL GARCIA
CUBA ES DEL TAMAÑO DE SU DIFICULTAD, YA LA PATRIA DE MARTÍ Y FIDEL TIENE CONCIENCIA NACIONAL DE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA GRAN REVOLUCIÓN CUBANA Y COMO UN RIEL SE PARECE A FIDEL PIR EL ACERO DE SU DIGNIDAD DE LA QUE HACE ALARDE CON DENUEDO HASTA PARA EXPORTAR A OTROS PUEBLOS SIN NIGUN VALOR AGREGADO EN EL MERCADO; PORQUE LA DIGNIDAD DEL HEROICO PUEBLO CUBANO NO TINE PRECIO METALICO, SINO VALORES HUMANOS QUE SE DERIVAN SU PRIMAVEROSA REVOLUCIÓN SOCIALISTA HASTA VENCER.
Stilver
El verdadero lider lucha por el pueblo!