Entretenimiento

Spiderman y el 11 de septiembre

Hernán Uribe Galindo


10 septiembre, 2019 @ 10:36 am

Spiderman y el 11 de septiembre

El sonido de las ambulancias es estridente, el humo cubría los edificios que estaban en la periferia, la nube de humo blanco se hacía cada vez más grande. Nadie podía creer lo ocurrido, todo pasó en un par de minutos, la señal de televisión del mundo se abocó en una sola imagen, en este suceso, cada programa que estaba siendo transmitido al aire en ese instante fue interrumpido.

Una de las Torres Gemelas estaba emitiendo una llamarada de humo, un avión se había estrellado contra esta, y segundos después un segundo avión impactaba a la torre vecina.

El atentado del día 11 de septiembre al World Trade Center marcó un antes y un después en la vida de los estadounidenses, la manera en que era concebido el sueño americano logró dar un vuelco y múltiples factores de la vida del estadounidense promedio cambiaron para siempre.

Este evento llegó a afectar el mundo de las historietas, especialmente las páginas de Marvel Cómics.

Para poder rendir tributo a todas aquellas víctimas y héroes que participaron en las labores de rescate, recurrieron a una de las series de su personaje más famoso, el Hombre Araña.

La empresa decidió emitir un número especial conmemorando este trágico suceso. Desde la portada negra podemos entrever la desgracia que nos espera al momento de empezar a leer este cómic.

Cuando comenzamos a hojearlo podemos ver un panel de dos páginas completas mostrándonos la magnitud del desastre y a Spiderman en una esquina, sorprendido por lo acontecido, pero este se ve tan pequeño, tan reducido, que refleja su sentimiento ante tal catástrofe.

spiderman 11 septiembre
Imagen: Intrnet www.revistaconsideraciones.com

Conforme recorremos las hojas de este número, nos iremos percatando como cada superhéroe trabaja mano a mano con diferentes personas sin ningún poder, pero esto no evitó que estos últimos fuesen de vital ayuda para poder llevar a cabo las labores de rescate.

El veterano John Romita, retrata con tal magnitud fidedigna cada uno de los escenarios de la Zona Cero, que llega a ser una experiencia inmersiva para el lector.

Plasma a la perfección, el dolor, la agonía, el pesar de cada uno de los civiles presentes en la situación que llega conmover  a tal grado de soltar una lágrima. Nos enseña en sus trazos la impotencia de los superhéroes ante tal hecho, el como no pudieron hacer nada para evitar tal desgracia.

A lo largo de toda esta historia, el equipo de Marvel Cómics utiliza al Hombre Araña para transmitirnos su mensaje. Mediante una serie de globos de pensamiento, a modo de introspección, el trepamuros se cuestiona de manera constante “¿Como permitimos que esto pasara?”

Puede que hoy en día encontremos inconsistencia en uno que otro panel, especialmente donde se nos presentan a una serie de villanos llorando por tal suceso, sabiendo que estos han hecho más caos y destrucción. Pero estamos en el entendido de que todo lo que ellos hacen, es ficción, no lastiman a nadie de verdad, todo lo que ellos hacen puede ser borrado mediante un chasquido o con un hechizo, y que la muerte en los cómics no es algo permanente, pero todas las vidas que se perdieron en ese día nunca volverán.

Hernán Uribe Galindo

Arquitecto en formación. Ávido lector de realismo mágico y ciencia ficción. Fanático extremo de la lucha libre.