El primer tercer informe de gobierno y los moralmente derrotados
@miguelmg28
Durante el primer tercer informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se tocaron distintos puntos de gran importancia. El primero de ellos y más importante, a mi juicio, tiene que ver con una breve explicación que dio López Obrador con relación al fallido sistema económico neoliberal, el cual únicamente se ha dedicado a crear las condiciones más deplorables de desigualdad, corrupción, violencia, entre otros factores que atentan contra el bienestar de los ciudadanos desde hace poco más de 30 años.
Para Andrés Manuel López Obrador lo más importante, aseguró, es procurar el bienestar general de la población, esto es, el bienestar material y del alma. En este sentido, el principal objetivo es crear empleos para las personas más necesitadas y esto a su vez creará condiciones favorables para alcanzar una estabilidad deseable. Es claro que es un trabajo complicado, ya que la crisis que se vive actualmente ha sido originada, principalmente, por las políticas neoliberales que han imperado durante varios sexenios.
Algunos sectores de la izquierda más radical, junto con los conservadores y sectores de derecha, han criticado al presidente López Obrador cuando se refiere a una “nueva etapa posneoliberal”, de manera que el presidente de México ha asegurado que lo más importante para él es alcanzar un fin cualitativo, no cuantitativo. Por ello, el crecimiento económico debe ir en la línea del fortalecimiento de la economía popular, la participación ciudadana, el impulso de proyectos, etc.
El informe de gobierno, como ha sido el de todos los presidentes: trató de destacar los aspectos positivos que se han obtenido durante el primer año de gobierno. En ese aspecto este primer informe fue muy similar al de los presidentes anteriores, sin embargo, la distinción radica en que Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado cada mañana a anunciar qué es lo que se está haciendo por el desarrollo de México, por lo cual este informe de gobierno podría considerarse como un resumen de lo que ha hecho durante este primer año.
No por ello el informe pasa a ser irrelevante, mucho menos porque al mismo tiempo se llevaba a cabo una manifestación en contra del presidente de México, en donde se aseguraba, como ya es costumbre, que AMLO está llevando al país a la quiebra. Este tipo de manifestaciones ya no suelen ser interesantes porque sólo se han dedicado a ser una reunión de lugares comunes y caprichos que lo único que buscan es exposición en los medios.
Por lo pronto, sólo queda esperar a leer lo que los intelectuales de siempre dicen: que Andrés Manuel López Obrador mintió, descalificó, atacó, etc. El día de mañana continuarán los analistas asegurando que la política económica de AMLO es errónea y los críticos de siempre dedicarán toda la semana a comprobar, como aseguró el presidente, que “están moralmente derrotados”.