Marvel cumple 80 años y lo celebra con su cómic Num. 1000
Quizás en estos tiempos el nombre de la casa editorial Marvel es uno de los más conocidos. No importa en qué sitio nos encontremos, desde la televisión hasta las redes sociales, o inclusive en cualquier tianguis por el cual caminemos, nos encontramos con algún producto relacionado con este nombre.
Puede que para los poco conocedores del tema, crean que esta empresa ha sido siempre un monstruo empresarial desde sus inicios, pero en realidad llegó un momento en que estuvo a punto de quebrar.
La editorial de cómics fue fundada por Martin Goodman en el año 1939 bajo el nombre de “Timely Comics”
La editorial de cómics fue fundada por Martin Goodman en el año 1939 bajo el nombre de “Timely Comics” con su primer historieta que tendría como protagonista a la Antorcha Humana. Se ha de aclarar que esta Antorcha Humana sería un androide, muy diferente del que conoceriamos más tarde en la familia de los 4 Fantásticos. Desde esta época empezaría a sonar el nombre de Jack Kirby, aquel que dibujaría por primera vez al Capitán América. Además, en la mesa de editores se encontraría el gran Stan Lee, que era primo de Goodman.
También desde ese momento el nombre de “Marvel” empezaba a figurar, ya que muchos de los cómics publicados contenían en la portada la leyenda “Marvel Magazine”
Atlas cómics, nueva imagen, pero sin ventas
Años más tarde, en la década de los 50s, “Timely Comics” sería renombrado a “Atlas Comics”, pero esta pasaría por un mal momento, ya que sus ventas empezarían a bajar a tal punto de que la empresa quebró en su totalidad.
La producción de cómics publicados era sumamente escaso, pero gracias a que la plantilla de trabajo conformada por Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Joe Sinnot, Dick Ayers y Paul Reinman, lograron sacar a flote nuevamente a la empresa.
Aparecen los 4 fantásticos, para salvar al mundo y a la empresa
En el año de 1961, bajo el sello de “Marvel Comics” aparecía por primera vez la familia fantástica, Los Cuatro Fantásticos, publicación que fue del total agrado del público.
Desde ese momento múltiples héroes empezaron a salir tales como Iron Man, Hulk, Thor y finalmente tu amistoso vecino, el Hombre Araña.
De nuevo en bancarrota
Transcurrieron las décadas, hasta llegar a la época de los 90s. Nuevamente la empresa estaba en crisis, y se declaraba en bancarrota. Ante esta situación, la empresa empezó a analizar las diversas posibilidades que tenía para poder salir a flote nuevamente. Entre sus diversas opciones encontró la de realizar diferentes películas basadas en sus personajes más famosos, por este motivo empezó a vender los derechos cinematográficos a diversas compañías, tales como Fox o Sony Pictures. Esto ayudaría a darle cierta estabilidad económica a la casa de las ideas pero a largo plazo no funcionaría ya que los ingresos no eran suficientes.
Marvel incursiona como productora de cine en 2008
Por este motivo, Marvel decidió abrir su propio estudio cinematográfico, teniendo de esta manera el control total de todas las decisiones y el ingreso neto de las ganancias, siendo su primer película “Iron Man” en el año 2008.
Posteriormente en el año 2009, Disney posaría sus ojos en la casa editorial y la compraría por la cifra de 2.800 millones de dólares. Esta compra ayudó a impulsar a la empresa, sacándola de la quiebra.
Actualmente Marvel es una de las franquicias más rentables, no por nada este año ha estrenado una de sus películas con mayor recaudación, Avengers: End Game y además teniendo en su haber otras 22 películas, que han sido también éxitos taquilleros. Y además teniendo en puerta otras cuatro películas.
También ha expandido sus horizontes dando el salto a la televisión, donde nos ha traído series como Runaways, Cloak and Dagger, Jessica Jones o Daredevil, estas dos últimas exclusivas de la plataforma Netflix.
Además, en los cómics constantemente ha procurado estar siempre a la vanguardia brindándonos historias que logren cautivarnos, tales como Civil War, donde se vería no sólo un enfrentamiento entre dos grupos de superhéroes, si no un enfrentamiento ideológico, Donde se nos presentaría el Acta de Registro de Superhumanos. Este documento nos planteaba el que todos los individuos con superpoderes revelaran sus nombres reales al gobierno, esto traía consigo la pérdida de sus identidades secretas.
Esto le permitía al gobierno controlar a todos los individuos con habilidades sobrehumanas y estos debían estar a disposición del gobierno cada que estos sean requeridos. La publicación de esta serie de cómics generó tal revuelo que fue llevada a la pantalla grande en el año 2016 y una secuela en las páginas de los cómics en el año 2017. Pero ninguna de estas tuvo tanto impacto como el material original.
Marvel Comics número 1000
Para poder celebrar su aniversario número 80, Marvel ha decidido lanzar el día 28 de agosto, un tomo de un total de 80 páginas, donde han colaborado 80 equipos creativos, cada uno escribiendo e ilustrando varias historias, las cuales serán un homenaje a cada uno de los 80 años de existencia de La Casa de las Ideas.
Marvel Comics #1000 tendrá como colaboradores especiales a creativos de la talla de Al Ewing, Charles Soule, Dan Slott, Donny Cates, Gail Simon, Kelly Sue DeConnick, Tom DeFalco y personalidades como el ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar, y los cineastas Phil Lord y Christopher Miller.
Finalmente, la portada estará a cargo del artista Alex Ross
Este cómic promete ser uno de los más grandes de la historia de la empresa, equiparandose con el cómic no. 1000 de Action Comics y Detective Comics de la compañía editorial DC Comics
Brandon
Excelente articulo que explica muy bien la cronología de marvel