Nacional

Andrés Manuel en la mira

Alam Yael Bernal Avendaño


1 agosto, 2019 @ 11:05 pm

Andrés Manuel en la mira

@AlamBeav

Maquiavelo decía que: “Todo aquel que desee saber qué ocurrirá, debe examinar qué ha ocurrido: todas las cosas de este mundo, en cualquier época, tienen su réplica en la antigüedad”.

En el México de la post Revolución, el presidente Francisco I. Madero, buscó la reconciliación con los miembros que quedaban del régimen porfirista, sin darse cuenta de que sería su más grande error y que llevaría a su posterior asesinato.

En las calles de Chile, en 1971, mujeres de clase media-alta protestaron contra el gobierno de Salvador Allende. Después vendría el boicot de las empresas transportistas, la escases de alimentos y finalmente, ante el intento de acabar con el apoyo popular que tenía el Dr. Allende, se optó por el golpe militar. Todo esto promovido y apoyado por los Estados Unidos, que veían cómo perdían el control de su principal proveedor de cobre.

En el México de la 4ta transformación, la debilitada oposición ha buscado menguar la popularidad del presidente a través de calumnias y tergiversación de la información; al mismo tiempo han promovido fallidas marchas para pedir la renuncia del mandatario e incluso, un “juicio político”.

AMLO ganador elecciones 2018
Imagen: oaxacatrespuntocero.com

A pesar de esto, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra por arriba del 70%, según el periódico Reforma. Intentar quitar del poder a un mandatario con estos índices de popularidad desataría protestas populares de gran tamaño, aún mayores que las que impidieron el desafuero de AMLO 2004.

En medio de este escenario, la derecha ha buscado reestructurarse, pues en estos momentos se encuentra fuertemente dividida y sin un líder visible. Mientras tanto, el gobierno de López Obrador se enfrenta con quienes tiene intereses creados en el país y los cuales son y serán los principales opositores a su proyecto.

Carlos Romero Deschamps, líder petrolero corrupto, Pemex
Imagen: abcnoticias.com.mx

La primera medida en la lucha contra estos grupos fue acabar con el millonario robo a Pemex, que significa, según versiones de la periodista Ana Lilia Pérez, una millonaria cantidad de recursos para políticos y empresarios que se han beneficiado del saqueo a la paraestatal. Y es que, la principal empresa del país sigue siendo un botín económico que se encuentra en manos de un prominente priista, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato y acusado de enriquecimiento ilícito en varias ocasiones. El poder de este personaje podría paralizar la economía del país, razón por la cual no se podría encarcelarlo de inmediato.

No es casualidad que su abogado, Juan Collado, fuera detenido mientras comía con el líder petrolero, y es que, Collado es el representante de lo que AMLO ha llamado “la mafia del poder”, pues este abogado ha trabajado para Carlos y Raúl Salinas, el “jefe” Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, entre otros. Las investigaciones por las cuales Collado fue detenido involucran a los expresidentes Carlos Salinas y Peña Nieto –este último también mencionado por el abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien actualmente tiene vigente una orden de aprehensión–.

Otro expresidente, Felipe Calderón, ha sido señalado por ser la mano detrás de las protestas de la Policía Federal, una corporación encumbrada durante su gobierno y que cuenta con fuertes señalamientos de corrupción y relación con bandas del crimen organizado.

Felipe Calderón fraude electoral y traición a la patria.
Imagen: m-x.com.mx

Esto, en conjunto, es considerado por el analista y docente universitario, Carlos Fazio, como la antesala de una guerra de baja intensidad que busca derrocar al gobierno de López Obrador. Y es que, estos grupos pertenecientes a la ultraderecha, cuentan con el apoyo del gran capital, quienes no ven con buenos ojos las políticas del actual gobierno.

Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se une a los anteriores personajes y ha sido un gran crítico de la política implementadas por López Obrador: asegura que la economía del país tendrá un crecimiento mediocre. No hay que dejar a un lado que este organismo financiero es quien durante toda la época neoliberal dicto sus recetas que ordenaban principalmente más privatizaciones y menor inversión en políticas sociales.

Y no hay que olvidar que, en 1989, Nicolae Ceaușescu, presidente de Rumania, logró pagar la deuda que su país tenía con el FMI, y emitió una ley que impedía que en el futuro, el gobierno rumano contratara préstamos externos, para que de esta manera ningún organismo dictara las políticas de su país.

Protestas contra el FMI

Imagen: france24.comPoco tiempo después Ceaușescu fue derrocado y detenido junto a su esposa, cuando buscaban abandonar el país. Su juicio fue televisado y se les acuso junto a sus más cercanos colaboradores de genocidio, destrucción de la economía, desfalco y otros delitos, por lo que fueron declarados a la pena de muerte. Después del juicio se comprobó que las acusaciones de genocidio fue un montaje mediático.

Cabe agregar que, el presidente López Obrador declaró en su “mañanera” del 23 de julio, que: “El FMI no decidirá más sobre la agenda de México”. Esto lo coloca, por supuesto, en la mira de todos estos adversarios políticos.

Alam Yael Bernal Avendaño

Alam Bernal estudií Ciencias Políticas en la UNAM. Ha colaborado en revistas, periódicos y medios electrónicos de comunicación.