La leyenda, Mil Máscaras, cumple 77 años
“Mr Personalidad”, el hombre que más arenas ha pisado en la historia de la lucha libre mexicana, a lo largo de todo el mundo, cumplió el pasado 15 de julio 77 años. El hombre depredador de máscaras y cabelleras, que ha luchado con gigantes de este deporte como lo ha sido Hulk Hogan en Estados Unidos o Jyushin Thunder Liger en Japón quién, dicho sea de paso, estará pronto a retirarse presentando tres funciones en México.
En su juventud, Mil máscaras incursionó en diversas disciplinas, como la tauromaquia, el baseball o el fisicoculturismo, pero fue en la lucha libre donde encontró su pasión.
Esta pasión lo conduciría a practicar arduamente lucha olímpica y mejorar aún más su físico, y debido a esto, logró que lo convocarán a ser partícipe en las olimpiadas de Tokyo en el año de 1964, pero por cuestiones presupuestales no logró viajar al país de Oriente.
Finalmente en el año de 1965 debutaría en los encordados bajo el nombre de Ricardo Durán. Pero sería gracias a Valente Pérez, dueño de la revista “Lucha Libre” que el gladiador cambiará su nombre por el de Mil Máscaras.
El nombre surgiría después de que Valente Pérez estaba en la búsqueda de un personaje camaleónico, que cambiase su imagen en cada combate y con un gran físico que impresionase, sin que esta condición le restara agilidad sobre el ring . Así que decidió realizar un concurso en su revista, donde invitaba a los lectores a enviar diferentes diseños de diversos luchadores.
El concurso finalizó y el resultado fue el nombre de Mil Máscaras, una vez concluido esto, el señor Pérez se dio a la tarea de buscar a aquel luchador que encajase a la perfección con la imagen que buscaba, hasta que finalmente se encontró con Ricardo Durán. Después de una serie de tratos y diversas charlas, Durán decidiría enfundarse con la máscara y así nacería la leyenda.
A partir de aquí el resto es historia, el gladiador sorprendía a la afición con su gran físico y la técnica que demostraba sobre el cuadrilátero, teniendo combates aguerridos con estrellas de la calidad de Canek, el Halcón o el can de Nochistlán, el gran Perro Aguayo.
Como toda estrella del deporte pancracio, Mil Máscaras llegó a la pantalla grande, filmando un total de 17 largometrajes, donde compartiría el set con las leyendas Blue Demon y el Santo. Junto con estos dos, estelarizaría la película “Las Momias de Guanajuato”, un filme que se ha vuelto de culto, no sólo entre los fanáticos de la lucha libre, sino entre los espectadores del séptimo arte.
Mil Máscaras en el extranjero
Gracias a la popularidad que gozaba el luchador, fue invitado en el año de 1997, a la empresa de lucha libre norteamericana WWF, hoy WWE, para participar en uno de sus eventos magnos que es el Royal Rumble, donde treinta hombres entran al cuadrilátero e intentan eliminarse arrojando al otro sobre la tercera cuerda.
También tuvo una cruenta lucha con el luchador extremo Cactus Jack por el campeonato de la WCW. Años más tarde, en el 2012, mientras se desarrollaba una transmisión de dicha empresa en territorio nacional, en el palacio de los deportes, el luchador fue inducido en el Salón de la Fama WWE de la lucha libre.
Un logro más que ha pasado a los libros de historia, de este deporte, es que fue el primero en poder portar una máscara en el Madison Square Garden, ya que estaba prohibido en este recinto, pero después de que el luchador intercambiara unas palabras con el promotor de la lucha, éste logro aceptar y Mil Máscaras salió al escenario con su icónica tapa plateada con antifaz negro.
Otro territorio que conquistó fue el del sol naciente, Japón. En este país, gracias a su llamativa vestimenta, sus movimientos ágiles y su fuerza, cautivó al público nipón. El impacto fue tan grande que inspiró a otros luchadores a tener un personaje tan similar, tanto en lo llamativo cómo en lo deportista. Se dice que si ese luchador no hubiese pisado ese país, luchadores de la talla de Tiger Mask o Último Dragón no hubiesen existido.
Su popularidad ha sido tan grande en ese país que, en el año de 2016, fue reconocida su larga trayectoria por el gobierno japonés.
La familia
Los dos Hermanos de Mil Máscaras también están dentro del deporte pancracio, uno de ellos es el luchador Dos Caras, quién en su haber tiene dos hijos que han seguido sus pasos, Alberto del Río, que al igual que su tío ha estado en la empresa WWE, y Dos Caras Jr.
El otro hermano de Mil Máscaras es el Psicodélico, estrella del toreo de cuatro caminos, quien también tiene dos hijos luchadores, los cuáles son Hijo del Psicodélico y Psicodélico Jr.
Quizás Mil Máscaras no tenga un vástago que siga con su legado como sus hermanos, pero él no necesita de eso para que su nombre quede en el recuerdo, su nombre ya lo ha forjado y trabajado arduamente, él mismo ha procurado que siempre esté en lo alto, gracias a su esfuerzo y dedicación, Mil Máscaras ha logrado que su nombre y múltiples máscaras sean recordadas como leyenda no solo en México si no en Estados Unidos y Japón.