Exposición en el MODO, cuenta el origen del Rosa Mexicano
Invertir en conocimiento siempre produce los mejores beneficios
-Benjamin Franklin
Como menciono en mi artículo “Sobre la historia de la colonia Roma” el edificio donde se encuentra el Museo del Objeto del Objeto (MODO) es uno de los más importantes desde la fundación de la colonia al favorecerse del auge de la construcción durante el porfiriato para ejemplificar en su fachada, interiores, construcción y funcionamiento toda la influencia francesa, además de tener elementos arquitectónicos bastante interesantes, la exposición me pareció una experiencia visual y emocional completa.
La exposición
En esta ocasión el Museo del Objeto Del Objeto nos ha traído una emocionante experiencia llena de color con su exposición: “México a color” ofreciéndonos una interacción física y emocional con los objetos expuestos.
Consta de 8 salas independientes donde se exponen con contenido audiovisual colecciones de distintos objetos de diferentes épocas y procedencias dentro del país contando siempre la historia de los objetos y sus colores.
También hay una pequeña sección interactiva donde puedes crear una nota, dibujo, sentimiento y emoción sobre papel, que al terminar puedes colgar sobre un muro del museo para que posteriormente, otros visitantes admiren un muro lleno de emociones motivadas por el recorrido del museo.
A la salida existe la tienda del MODO donde se venden exclusivamente productos mexicanos o de diseñadores mexicanos, una que otra antigüedad y muchos recuerditos muy padres que nos rememoran la riqueza cultural de nuestro país.
Las salas de exposición
Cada sección es una experiencia diferente empezando por la ambientación de cada sala, relacionando los colores de las paredes con los objetos expuestos. En ellas podemos encontrar:
- Artesanías muy coloridas originarias de distintos estados del país, siendo las de Metepec, estado de México las más coloridas
- Una colección en el cubo de escaleras del museo que nos muestra objetos producidos en México por décadas, es decir, cada marco nos expone los objetos de distintas décadas de historia de nuestro país
- Una gran sala que nos narra la gran oportunidad a finales de los años 30 para crear pinturas de distintos tonos nuevos, creando una infinidad de colores, en esta sala cada sección se divide por la cromática de sus objetos, sin duda la sala preferida al pararte en cada pared con objetos monocromáticos de los años 40
- La materialización de arte mediante distintos procedimientos del color tales como óleos, tizas, acuarelas, etc
- Una sala exclusivamente creada al color “Rosa Mexicano” con objetos del siglo pasado de dicho color y una pantalla interactiva donde explica el nacimiento del “Mexican Pink” que no relatare más para animarlos a visitarla
- La historia del método de enseñanza de las artes y el color, solicitado por Vasconcelos, Best Maugard
- Y una sección subterránea un poco ambigua pues hay piezas interesantes pero no se siente la misma esencia de las demás salas y te hace sentir que algo más faltó
La arquitectura del museo
Cómo lo mencioné antes, el edificio en su fachada es uno de los más estéticos de la colonia con sus elementos afrancesados, tales como balcones, jambas, ventanas, herrería.
En su fachada podemos observar que se han conservado todos sus atributos de la época en que se construyó, con abundantes ornamentos en los balcones, dinteles, cornisas, remates en esquina, el rodapié que enmarca las ventanas del piso subterráneo, el cambio de materiales siendo la retícula creada por el tabique lo más evidente y la entrada es exactamente por la esquina del predio.
En cambio, en el interior se ha vuelto un estilo ecléctico con una mezcla de lo antiguo con lo actual, en su mayoría restaurado y mejorado.
En cuanto a pisos se refiere, más del 70% conserva la duela de madera original, lo demás son acabados cerámicos, granito y terrazo actuales, como en las escaleras que se genera una bella mezcla entre la estructura original de granito y la simpleza de barandales de vidrio templado con herrajes de acero inoxidable.
Los muros han sufrido la mayor parte de las remodelaciones pues se aprecia que son muros falsos de tablaroca para complementar uno que otro original de la casa y así poder crear y adaptar los espacios para las distintas salas de exposición, al igual los plafones, la mayoría siguen como en sus mejores tiempos con sus adornos florales en las aristas donde los plafones se unen a los muros, eso sí, con su adecuado retoque de pintura para refrescar su imagen.
Sin duda una obra a de arte por dentro y por fuera, no hay nada mejor como apoyar lo mexicano y que mejor manera de apoyarlo que conociendo sus orígenes y antecedentes. Me llevo gratos momentos dentro y fuera de este museo que vale mucho la pena visitar más de una vez para no perd rce de nada.
Ubicación:
Calle Colima esquina con Calle Córdoba en la colonia Roma
Periodo de la exposición:
Del 21 de marzo al 28 de julio
Con horario:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00hrs