Deportes

La leyenda Canek


20 junio, 2019 @ 4:23 pm

La leyenda Canek

La lucha libre mexicana ha brindado muchos ídolos a la afición, pero ninguno como el príncipe maya “Canek”, un gladiador que se ha vuelto una leyenda no sólo en las arenas nacionales, sino internacionales. Canek, el hombre que ha derribado gigantes, que ha defendido campeonatos ante extranjeros, depredador de máscaras y cabelleras; cumple 67 años de edad.

Nacido en Tabasco, el día 19 de junio de 1952, pasó parte de su infancia en las arenas viendo a los ídolos de la lucha libre de esa época. Esto motivó al joven gladiador a entrenar el deporte pancracio. Sus deseos por sobresalir en esta disciplina lo orilló a entrenar también lucha olímpica y, además, pasar extenuantes horas en el gimnasio, no sólo para adquirir la fuerza suficiente de un luchador, sino para tornear su apariencia física.

Debutó a la edad de 18 años bajo el nombre de El Universitario haciendo dupla con El Ángel Azul

Entrenó en Villahermosa, Tabasco y debutó a la edad de 18 años bajo el nombre de El Universitario haciendo dupla con El Ángel Azul. Este último le vendería su equipo a El Universitario, motivo por el cual cambiaría su nombre a “Príncipe Azul”

Con este nombre adquirió gran fama popular, ya que su estilo olímpico y con una gran fuerza muscular llamo mucho la atención de la afición. En esta etapa de su vida logró adquirir la máscara de Ultratumba y ganó la cabellera del Noruego.

En el año de 1973, decidió hacer un cambio radical a su apariencia, inspirado en un líder indígena maya

En el año de 1973, decidió hacer un cambio radical a su apariencia, inspirado en un líder indígena maya, debutando en la que fue una de las magnas casas del deporte pancracio, El Toreo de Cuatro Caminos. Gracias a esta función fue que la Empresa Mexicana de Lucha Libre, logró contratarlo, pero no lo volvió una de sus principales estrellas, sino relegándolo al norte del país, y rara era la ocasión en que pisaba la Arena México.

Debido al mal manejo de su carrera, Canek junto con Dos Caras, Mil Mascaras y luchadores de la misma talla, abandonaron la EMLL y formaron la UWA, Universal Wrestling Association.

En el año de 1975 haría su debut la empresa, Canek estuvo en la lucha semi final, enfrentando a Mil Máscaras. La manera en que se desenvolvió contra los ídolos de México logró catapultarlo a las carteleras estelares dentro de la misma empresa.

Dado que Mil Máscaras era la cara de la empresa siendo frecuentemente solicitado en las diferentes arenas de México y Estados Unidos, UWA posicionó a Canek como una de sus estrellas favoritas.

El luchador a partir de este momento empezó a tener rivalidades fuertes contra Dr Wagner y Dos Caras, debido por como manejaba el llaveo y contra llaveo, su fuerza espectacular, las batallas que lograba dar y su carisma sobre la lona, su carrera logró un mayor ascenso convirtiéndolo en un gran ídolo del país.

Canek vida lucha libre
Imagen: SuperLuchas.com

La UWA, tenia asociaciones con empresas tanto japonesas, como la New Japan Pro Wrestling, o americanas como la World Wide Federation, WWF. Esto le permitió a Canek tener combates en Japón contra figuras de la talla de Tiger Mask, o en el Toreo de Cuatro Caminos, donde se vivió uno de los combates más icónicos del deporte, pues el príncipe maya enfrentaría a una de las grandes luminarias de Estados Unidos: Andre el Gigante, en donde el luchador mexicano dio una prueba de su fuerza levantando al gigante de 236 kilogramos sobre su cabeza y azotándolo contra la lona.

Pero como todo, lo bueno tiene que terminar, los combates de la UWA empezaron a ser monótonas y el público dejo de asistir a las funciones. Provocando así la total desaparición de la empresa en 1995. Esto hizo que Canek regresara a la EMLL, la cual ahora se llamaba Consejo Mundial de Lucha Libre CMLL.  Lugar donde tuvo una serie de éxitos desde el primer momento que entró a la empresa.

Dos años más tarde volvería a salir de la CMLL para buscar suerte en una empresa que recién se había formado, la Authentication, Authorization and Accounting, AAA. La cual lo mandó a la WWF de manera inmediata, participando así en el evento de la empresa estadounidense “Royal Rumble”

Años mas tarde, saldría nuevamente de la AAA para volver a la CMLL, donde destapó al dinamita, Universo 2000, en diciembre del año 2004.

Después de esto se volvió un luchador independiente, que ha recorrido diversas lonas, en diferentes puntos de la república, consolidando así su imagen y su estandarte como ídolo de la lucha libre.

Por todo eso, le decimos al príncipe maya Canek, feliz aniversario.

Arquitecto en formación. Ávido lector de realismo mágico y ciencia ficción. Fanático extremo de la lucha libre.