Gato con Lentes

Lucille, la guitarra por la que B.B. King arriesgó su vida


15 mayo, 2019 @ 3:19 pm

Lucille, la guitarra por la que B.B. King arriesgó su vida

El hombre que nos enseñó que nunca debes de pelear por una mujer ni entrar en un bar en llamas por una guitarra. Quien nació en la cuna del blues: Mississippi. Aquel que emanaba el blues a través de sus manos y su espíritu. El mismo que vino a refrescar el blues en una época donde se creía ya perdido.

Tenía muchos detractores que decían que era un músico de pocos recursos, que no hacía un tapping, ni tocaba ningún acorde o  que sus canciones se limitaban a un par de notas referidas sólo a la escala de La Menor, haciendo pequeños solos en una sola canción.

Pero a pesar de todo, supo entender el blues como pocos, el cual proviene del alma. Ya que el blues no se limita a una guitarra o una armónica, si no también puede ser interpretado con la voz, pero se debe hacer desde lo más íntimo de tu ser.

Uno de los reyes del blues nació bajo el nombre de Riley B. King el 16 de septiembre de 1925 en una pequeña cabaña de Mississippi, junto a una plantación de algodón en la cual laboraban sus padres.

Desde pequeño vivió el blues, dado que sus padres se habían divorciado cuando el músico solo tenía cinco años. Posteriormente su madre fallecería cuatro años más tarde.

La música lo acogió desde una edad temprana, ya que su abuela Eleonora, quién lo acogió con los brazos abiertos desde los cinco años, lo llevaría a la iglesia baptista donde tuvo su primer contacto con la música mediante el coro de la misma. Y a la edad de los 16 años compraría su primera guitarra aunque existe otra versión que menciona que fue un regalo de Bukka White, primo de su madre.

Bautiza como Lucille su icónica guitarra

A esta guitarra le pondría el nombre de Lucille, debido a que una noche cuando tocaba en un bar, dos hombres empezaron a pelear y tiraron un barril de queroseno, el cual servía para calentar el lugar. A causa de esto, se provocó un gran incendio, todos desalojaron el recinto, King al ver que había olvidado su guitarra entró al lugar en medio de las llamas para poder rescatarla. Cuando todo el disturbio terminó, King preguntó el porqué de la riña, le comentaron que los dos hombres estaban peleando por una mujer llamada Lucille.

En 1943 trabajó como conductor de tractores y comenzó a tocar la guitarra con el Famous St. John’s Quartet en Inverness, o tomaba su guitarra y tocaba en cualquier esquina, actuaba en iglesias de la zona y en la estación de radio WGRM de Greenwood.

Un día tuvo un accidente, donde chocaría el tractor, afortunadamente King no saldría herido pero por temor a la ira de su jefe, tomó su guitarra que la tenía a la mano y huyó lo más lejos posible. Pasó parte de su vida tocando de bar en bar juntando dinero, para finalmente volver y pagar la deuda a su patrón.

En la estación de radio trabajaría como DJ y aquí es donde adquiere su apodo, Blues Boy, apodo que abreviara para formar su nombre artístico: B.B. King.

Gracias a este empleo, generó diversos contactos, los cuales le ayudarían a producir y lanzar su primer álbum a finales de 1949. Este llevaría el nombre de Miss Martha King, en dedicatoria a su esposa.

Desde este punto empezaría a cimentar su éxito como músico profesional, ya que años más tarde tendría su primer éxito musical con su octavo single, “Three o’clock blues”

Sus primeros éxitos

En los años 60 es cuando despuntaría y empezarían a llegar sus grandes éxitos, en el 64 grabaría el legendario álbum Live at the Regal en el Regal Theater de Chicago, Illinois. Y en 1969 su canción más icónica “The thrill is gone” llegaría al puesto número tres de la lista en la lista de R&B y el número 15 en la lista de música pop.18​ También se elevó al puesto 183 en las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone.  

 

En la década de los 80s BB King no pasaría tanto tiempo en los estudios de grabación pero sí tendría un número mayor de apariciones en vivo en la televisión y realizaría un total de 300 conciertos en un año.

Llegaría a tocar en el ‘88 junto a la banda U2 en su álbum “Rattle and Hum” y también lanzaría su álbum BB Kings and Friends junto a Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.

 

Lanzaría un disco similar en 1995, llamado “Lucille and friends” un recopilatorio para el que contó con la colaboración de célebres colegas del blues, como Boby Blands, y de cantantes como Stevie Wonder o Ringo Star.

 

Al año siguiente, en 1996, publicó su álbum “How blue can you get”, un recopilatorio de 29 temas grabados en directo en treinta años de conciertos.

A partir de esta fecha dejaría de grabar temas propios y empezaría a grabar una serie de discos y conciertos en vivo en colaboración con otros artistas, como es el caso del disco “Riding with the king”  lanzado en el año 2000 que sería un trabajo hecho con el “Dios” Eric Clapton

b b king blues lucille
Imagen: StereoCien

A los 80 años, el 29 de marzo de 2006, King tocó en el estadio Hallam Arena de Sheffield en la primera parte de su gira por el Reino Unido y Europa. Realizó esta gira junto virtuoso de la guitarra Gary Moore, con el cual King había realizado otras giras anteriormente, incluyendo la canción «Since I Met You Baby». Esta gira finalizó el 4 de abril con un concierto en el Wembley Arena.

En el año 2011 tocaría en el Royel Albert Hall junto a artistas de la talla de Slash, Mick Huknall o Ronnie Wood.

Finalmente el día 14 de mayo de 2015 se anunciaba que BB King había fallecido

Finalmente el día 14 de mayo de 2015 se anunciaba que BB King había fallecido en su cama en su casa de Las Vegas, a las 9:40 pm.   

BB King fue un virtuoso de la guitarra, recibió múltiples premios Grammy, también obtuvo recibió la Medalla de las Artes de Estados Unidos e ingresó en 1992 en el Salón de la Fama.

Vivió casi diez años con diabetes tipo dos, lo cual lo impulsó a ser un activista constante y portavoz en la lucha contra la diabetes.  

Estuvo casado dos veces y tuvo un total de 15 hijos, entre naturales y adoptados.

Sin duda fue uno de los mayores artistas que nos ha brindado el mundo de la música, no hay que poner en duda su talento, fue un pilar fundamental para el blues trayéndolo a nuevas generaciones, brindando su propio estilo y forma al género. Ya que no solo sabía meter frases y sonido a sus canciones si no también sabía cómo manejar el silencio.

Un músico que se puede apreciar con solo escucharlo, no fue un músico que hacía un gran performance en el escenario pero sabía cómo cautivar a los asistentes de sus conciertos.

Inclusive por el hecho de siempre ocupar una parte del diapasón de la guitarra se le bautizó a esta parte como “La caja BB King”

Esta sección después sería ocupada por múltiples virtuosos de la guitarra como Eric Clapton, Hendrix o Steve Ray Vaughan.

Y es que su presencia se nota hasta nuestros días, ya que las jóvenes generaciones de guitarristas para comprender lo que es el denominado “feeling” deben de tocar e interpretar a BB King.

 

Arquitecto en formación. Ávido lector de realismo mágico y ciencia ficción. Fanático extremo de la lucha libre.