Controlado incendio en Tepoztlán
Carlos Cuellar
Este viernes Tepoztlán amaneció en medio del humo debido al incendio que se originó en el lado oriente de la cordillera del Tepozteco ocasionado al parecer por una quema agrícola.
Desde temprana hora del viernes, las brigadas se dieron cita en los parajes de Cachahuacan, Cerro de la Bota, Antiguo Camino a San Juan Tlacotenco, Conejos y Paso del Aire. Las actividades de brecheo y contención del fuego fueron eficientes gracias al trabajo en conjunto de las brigadas de voluntarios, Grupos Cívicos, Zacatuches, CONAFOR y Desarrollo Sustentable. A medio día el incendio avanzaba de la zona oriente a la zona poniente de la cordillera acercándose a la cañada del Tepozteco.
A la una de la tarde el fuego había sido prácticamente sofocado en la zona de Cachahuacan y cerro de la Bota, posteriormente los trabajos de los voluntarios y grupos cívicos se centraron en contener el incendio en la cañada del Cerro del Hombre, mientras las brigadas oficiales lo contenían por los parajes denominados Paso del aire, cuatro Caminos y Conejos, prácticamente se estableció un semi circulo en la zona para detener el avance de la lumbre hacia el resto de la cordillera.
Como suele suceder en Tepoztlan se despertó una parte del espíritu comunitario y el amor por el cerro; la participación del pueblo se dividió en dos: por un lado los voluntarios que conocen la montaña, los grupos cívicos y las brigadas oficiales subieron a sofocar el fuego y por otro lado la gente coopero con el acopio donando herramientas, agua y alimentos para los brigadistas.
Ya en la tarde los trabajos se concentraron alrededor de un área de difícil acceso que se encuentra entre la cañada del Tepozteco y el Ocelotepetl, algunas brigadas accedieron a la zona por el callejón de Conejos para cubrir los parajes que van desde el Paso del Aire hasta la Cañada del Tepozteco e impedir que la lumbre avanzara mas.
Si todo sale bien se espera que las llamas que se ven esta noche cerca de la subida al Tepozteco se extingan una vez que lleguen a las brechas y el incendio se sofoque por si mismo.