Deportes

Blue Demon cumpliría este 24 de abril 97 años

Hernán Uribe Galindo


24 abril, 2019 @ 9:06 pm

Blue Demon cumpliría este 24 de abril 97 años

“Lucharan a dos caídas de tres caídas sin límite de tiempo, en esta esquina el invencible Blue Demon…”

Así es como el anunciador Antonio Padilla presentaba en el encordado, a uno de los mayores íconos del deporte pancracio, Blue Demon, aquel hombre que tendría una acérrima rivalidad con el Santo arriba del ring pero siendo su acompañante en numerosos largometrajes combatiendo a las momias de Guanajuato junto con Mil Mascaras, o luchando contra Drácula y el Hombre Lobo.

Blue Demon fue un luchador que marcó su estilo rudo arriba del ring, como uno de los mejores luchadores de la historia de la lucha libre, donde siempre se presentaba con gran estilo en las arenas portando un equipo totalmente azul y una capa que ondeaba con gran magnificencia.

El luchador ferrocarrilero

Alejandro Muñoz Moreno, mejor conocido como Blue Demon, nació siendo el quinto hijo de la familia Muñoz Moreno, en el pueblo de Rinconada del estado de Nuevo León el día 24 de abril de 1922.

Cuando apenas iniciaba su adolescencia, se mudó con sus tíos a Monterrey. Posteriormente empezaría a trabajar en la industria del ferrocarril, donde conoció al luchador Rolando Vera, quien fuese su tutor en el  mundo del deporte pancracio. Rolando Vera no solo fue su maestro, si no fue quien le dio la idea de utilizar el nombre de Blue Demon y quien le brindaría el primer esbozo del diseño de su máscara azul.

En el año de 1948 haría su debut en Laredo, Texas, lucharía contra Chema López en una lucha a tres caídas. Cabe destacar que en dicho encuentro Blue Demon no ocupó máscara

Debut en la antigua Arena México y el nacimiento de una leyenda

En el mes de septiembre de 1948, Blue Demon haría su debut en la antigua Arena México, su primera lucha en suelo azteca sería en contra del Ciclón Veloz. Gracias al amor que sintió por el deporte, decide abandonar su trabajo en la industria del ferrocarril, para dedicarse de lleno a la lucha libre.

Durante una función en la Arena Coliseo, después de una lucha campal, quedaron como finalistas Black Shadow y Blue Demon, pero los promotores vieron en este par de luchadores un estilo muy similar, aguerrido y rudo, donde ambos podrían formar una gran pareja. Mediante un anuncio, el comentarista en turno menciona que debido a causas de fuerza mayor, ambos gladiadores no pueden ser contrincantes en el ring, así que deben de formar una dupla y el público tendría que elegir a sus rivales. De esta manera, nacía no solo una gran amistad si no una de las mejores parejas del mundo la lucha libre.

Blue Demon contra el Santo

Blue Demon y Black Shadow no sólo eran camaradas arriba del ring sino también afuera de las arenas, estos dos luchadores siempre que podían se presentaban juntos en las mismas funciones, y si no eran compañeros arriba del cuadrilátero, uno era el second del otro.

Mientras todo esto sucedía, El Santo empezó a formar una rivalidad contra Black Shadow, uno con su estilo técnico y a ras de lona, el otro con un estilo aéreo y agresivo,  ambos tuvieron los mejores encuentros de la época, dando como resultado una lucha de máscara contra máscara.

Dicho encuentro ocurrió en el año 1952, donde hubo lleno hasta las lámparas, el tan soñado encuentro finalmente se daba, el carisma de los dos gladiadores, la fama y cantidad de victorias que traían consigo ambos, daban una lucha de pronóstico reservado. En la esquina de Black Shadow estaba su hermano adoptivo, Blue Demon, para brindarle todo su apoyo y cuidar de que la lucha se llevase de manera ordenada y sin intervención alguna de ajenos a la misma.

Al final del encuentro, El Santo lleva a espaldas planas a Black Shadow, el referee cuenta las tres palmadas, la multitud estalla en la arena, así es como concluye esta lucha, pero algo ocurre posterior a esto. Black Shadow empieza a des amarrarse su máscara, pero el proceso es muy lento, El Santo se desespera e intenta arrancársela a la fuerza, esto hace enojar a Blue Demon, se sube al ring y empieza a agredir a El Santo hasta sacarlo del cuadrilátero. Así es como terminaba una rivalidad y nacía una nueva entre dos colosos.

Un año más tarde, 1953, en la arena Coliseo, en la Ciudad de México, el primer enfrentamiento entre estos dos luchadores en mano a mano, donde Blue Demon derrotaba a El Santo en dos caídas al hilo. Esto marcaba un hito, ya que el enmascarado de plata ya era un luchador consolidado y el demonio azul apenas iba despuntando. Esto también fue significativo en la historia de la lucha libre por que fue la primera vez que El Santo era derrotado de una manera tan brutal, porque Blue Demon no lo dejo reaccionar en ningún momento.

Gracias a esta victoria por parte del demonio azul, este pudo exigir un enfrentamiento por el campeonato mundial welter, que en ese momento ostentaba el enmascarado de plata. En agosto de 1953 Blue Demon le arrebata el título a El Santo.

Esto ayudó a impulsar la carrera del demonio azul, llevándolo a los planos estelares de las carteleras no solo de las arenas sino también de las cinematográficas, donde protagonizaría 10 películas junto al enmascarado de plata y otras tantas en solitario.

Pero a pesar de compartir la pantalla grande, estos dos luchadores nunca cruzaban palabra alguna una vez acabado el rodaje o terminada la función la lucha libre, siempre tomaban rutas diferentes al momento de abandonar el set o la arena. Cabe destacar que entre ellos nunca hubo un odio personal, pero tampoco eran amigos, simplemente existía un respeto mutuo hacia el otro.

Dada la popularidad de ambos gladiadores, hubo promotores que empezaron a arreglar una lucha de máscara contra máscara. Los ánimos empezaban a calentarse entre los aficionados por saber quién era mejor que el otro. Se habló con ambos luchadores para concretar la lucha pero ninguno de los dos aceptó dicho encuentro.

Pasó el tiempo y los años, hasta que finalmente ambos fallecieron y dejaron la duda en el aire, de quien hubiese ganado. Muchos seguidores afirman que El Santo hubiese ganado otros que Blue Demon, pero esto nunca se sabrá y ya pasa a formar parte del libro de historias de la lucha libre mexicana.

El retiro forzado y reingreso a la lucha libre

En el año de 1957, durante una función en Tampico, Tamaulipas, mientras se presentaba en una lucha contra el gladiador El Espectro, Blue Demon realiza un tope contra su adversario, pero este se retira y llega a impactarse en contra de la unión del esquino. Esto provoca que el luchador se desmaye y posteriormente sea llevado a urgencias. Una vez ahí se le informa que se fracturó dos de sus vértebras.

Esta lesión provocó que el luchador estuviese durante siete meses en reposos con el cuello inmovilizado, e hizo que se retirase momentáneamente de los encordados. Pero esto nunca fue una excusa para anunciar su pronto retiro de los encordados, en casa empezó a realizar ejercicios y diversas rutinas para poder fortalecer su cuerpo y regresar lo más pronto posible al cuadrilátero.

Blue Demon Jr., el continuador de la leyenda

En el año de 1965, un bebé llegó a la casa de los Muñoz, con sólo seis meses de edad. Este niño fue acogido de manera muy cariñosa por el luchador. El infante posteriormente se convertiría en Blue Demon Jr.

Este niño era nieto de Santiago Eduardo Urueta Sierra, director de cine, y su hija era su mamá biológica. Dada la cercanía que tenía el director de cine con el luchador decide dárselo al luchador, ya que su mamá no le daba los mejores cuidados y el director de cine no podía mantenerlo dado su estado de salud. Alejandro Muñoz acepta con gusto adoptarlo y tenerlo bajo su cuidado como un integrante más de su familia.

blue demon lucha libre
Imagen: Sopitas.com               www.revistaconsideraciones.com

La despedida del demonio azul en la Arena México

En el año de 1967, en Oaxaca, durante una función el luchador realiza un lance fuera del ring y llega a impactarse contra el suelo de concreto. Esto lo dejó inconsciente por un par de minutos, pero afortunadamente logró levantarse solo con un leve mareo y dolor de cabeza.

Posteriormente de que “el manotas” fuese revisado por un doctor y le recomendara no comer nada sólido, solo líquidos debido a la fuerte lesión que había recibido. Fue a cenar junto con Black Shadow a un restaurante cerca de donde se hospedaba en esa entonces.  El luchador hizo caso omiso a las recomendaciones del doctor y comió todo aquello que se le antojo.

En la noche cuando regreso al hotel, empezó a subir las escaleras y empezó a sentirse mal, se recargó en el barandal pero este no lo soportó y se venció. Fue llevado inmediatamente a urgencias donde le aplicaron una placa de titanio en el cráneo. Debido a esto, Blue Demon tuvo que reducir su presencia en las arenas de manera paulatina hasta casi retirarse.

Pero el luchador nunca se rindió y empezó a entrenar nuevamente para fortalecer su cuerpo y mente, se presentaba en funciones donde no estuviera la presencia de la comisión de box y lucha libre.

Finalmente, se presentó ante el doctor de la comisión de box y lucha libre para demostrarle que él estaba listo para volver de manera oficial a los encordados. El luchador finalmente regreso a las arenas y lo hizo en la máxima catedral de la lucha libre, la Arena México. Hubo un lleno espectacular, Blue Demon se movía de manera ágil, como si hubiese renacido, la lucha termino y este salió en hombros del público. Un magnánimo regreso de la leyenda a la lucha libre.

Debido a todas las lesiones que tenía ya en su cuerpo y el desgaste físico comenzó a pensar en su retiro, por este motivo empezó a entrenar a su hijo adoptivo para que fuese su dignó sucesor, en el año de 1986.

El día 25 de noviembre de 1985, Blue Demon, junto con Blue Demon Jr. y Ringo Mendoza se enfrentarían a Emilio Charles, El Satánico y Pirata Morgan en la Arena México, Esta sería su última función donde anunciaba su retiro de la lucha libre. Esa noche la gente lo ovaciono de pie, recibiendo el aplauso y cariño del público mientras que su hijo lo cargaría en sus hombros.

No volvió a presentarse en ninguna arena hasta el día 30 de julio de 1988, donde se enfrentaría al Rayo de Jalisco, a quién despojaría de su máscara, y posteriormente el día 27 de agosto de 1989 regresaría por una última vez al cuadrilátero para disputar su máscara contra el Matemático, donde este último perdería su incógnita.

blue demon lucha libre máscara
Imagen: Archivo Consideraciones        www.revistaconsideraciones.com

El último adiós a la leyenda azul

El día 16 de diciembre del año 2000, después de un largo día de entrenamiento, el luchador empezó sentir un gran mal estar en su pecho, pero no le dio tanta importancia, así que decidió ir a su casa a descansar.

Al momento de subir las escaleras de metro Potrero, sufre un infarto al corazón y colapsa. Alguien revisa sus cosas y encuentra un número telefónico, este informa de la situación al interlocutor, Blue Demon Jr. fue quien contestó esa llamada.

Después de colgar el teléfono, Blue Demon Jr., maneja hasta la estación del metro, donde encontraba su padre agonizando, su hijo los sostiene entre sus brazos, intenta pedir ayuda pero nadie lo socorre, ningún autoridad intervino en la situación. Su hijo lo lleva hasta su hogar donde finalmente fallece.

Blue Demon, el nombre de una leyenda, aquel que llevaría en lo alto el nombre de la lucha libre, su emblemático antifaz plateado se ha vuelto parte de la cultura mexicana, donde no importa si se es fanático de este deporte espectáculo o no, siempre será reconocida su máscara azul.

Su legado trasciende no solo el mundo de la lucha libre donde afuera de cada arena encontramos su máscara, sino en otros deportes como en el fútbol ya que podemos encontrar su máscara en estadios de fútbol siendo portada por  varios asistentes en un partido de la selección mexicana. También en grupos de surf que interpretan canciones en su honor, tales como la banda “Sr Bikini” haciéndole un tributo mediante su canción “Saca la Chela” toman parte del audio de una de sus películas  donde mencionan el nombre del luchador.

También en el mundo del comic está impregnada su huella mediante una serie de publicaciones que se realizaron en el año 1973, en las cuales él fue el protagonista.

Inclusive hay una serie homónima que está inspirada en dicho personaje.

Actualmente cumpliría 97 años de edad pero desafortunadamente ahora está luchando en la arena celestial junto con otros grandes del deporte pancracio.

“La historia de Blue Demon, es la historia del pundonor y del coraje, se cierra así una página de la lucha libre, la historia de un hombre que abarroto las arenas, el hombre que se levantó del seno más humilde de la familia del norte para convertirse en campeón del mundo”

Narración de la última lucha de Blue Demon en la Arena México, 1985

Hernán Uribe Galindo

Arquitecto en formación. Ávido lector de realismo mágico y ciencia ficción. Fanático extremo de la lucha libre.