Noticias

Aprueban diputados día nacional de la lucha libre

Hernán Uribe Galindo


6 abril, 2019 @ 11:21 am

Aprueban diputados día nacional de la lucha libre

La lucha libre, el deporte de masas que llena arenas alrededor del mundo. Uno de los principales atractivos turísticos para todo extranjero que visita la capital del país, especialmente la meca del deporte pancracio en México: la Arena México, por fin fue reconocido formalmente por la Cámara de Diputados al aprobar el día nacional de la lucha libre.

Este deporte espectáculo, caracterizado por sus lances, vuelos, llaveo y contra llaveo, las máscaras y los equipos con vivos colores, finalmente tiene su día, que será el 21 de Septiembre a partir de este año.

La fecha se eligió porque el 21 de septiembre, pero de 1933, se abría por primera vez la Arena México bajo el nombre de Arena Modelo. Además este mismo día se conmemora la creación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre fundada por Salvador Lutteroth, que posteriormente cambiaría su nombre a Consejo Mundial de Lucha Libre.

Tras un análisis por la Comisión de Estudios Legislativos, durante dos años, de 2016 al 2018, se decidió que procedería la decisión de celebrar el Día Nacional de la Lucha Libre.

Finalmente la propuesta fue aprobada con amplia mayoría, el día pesado 3 de abril, con 341 votos a favor, 60 abstenciones y 51 en contra.

La Cámara de Diputados mencionó que “[La lucha libre] es además de un deporte, una actividad generadora de empleo y espectáculo, en razón a lo anterior, estimamos en reconocimiento y engrandecimiento a la cultura nacional deportiva y de comunicación dictar el presente dictamen aprobando la declaración del 21 de septiembre de cada año como “El Día de la Lucha Libre y Luchador Profesional Mexicano”

Este nombramiento es importante, dado que se reconocerá a la Lucha Libre Mexicana y sus practicantes, como parte importante e intangible de la cultura popular y patrimonio de México.

día nacional lucha libre
Imagen: saidbetanzos.com         www.revistaconsideraciones.com
Hernán Uribe Galindo

Arquitecto en formación. Ávido lector de realismo mágico y ciencia ficción. Fanático extremo de la lucha libre.