Profesores marchan hacia Rectoría de la UNAM
Blanca Gandarilla
Profesores de CCH Vallejo y de otros planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizamos una marcha por la dignificación de nuestra labor docente. Llevamos seis años pidiendo un aumento salarial digno y la definitividad laboral.
Pero ante la negativa de las autoridades universitarias y del propio rector de la UNAM de atendernos y plantear soluciones a nuestras demandas, nos orillaron a realizar un paro laboral total de tres días (del 2 al 4 de abril). Convocamos desde el sábado a una marcha para hoy 3 de abril, que partió del parque de la Bombilla a la Rectoría de la UNAM, misma que inició a las 13:00 hrs.
Marcha del parque de la Bombilla a la Rectoría
Marchamos casi 300 profesores y alumnos, las consignas más importantes fueron: la definitividad laboral de todos los profesores de asignatura, ya que trabajamos por contratos que pueden o no ser renovados por semestre; el aumento salarial del 50% porque percibimos salario por hora de clase, es decir 90 pesos por hora frente a grupo, tenemos casos desafortunados de profesores que tienen 1 solo grupo y estos profesores reciben el sueldo equivalente a 4 horas o 360 pesos a la quincena; y por último, exigimos la división de grupos ya que atendemos grupos de hasta 60 alumnos.
La marcha estuvo ambientada por alumnos de diferentes planteles que se sumaron a las demandas de los profesores y lo más importante, es que transcurrió sin violencia, no hubo actos vandálicos ni enfrentamientos.
Mitin en Rectoría
Al llegar la manifestación a la Rectoría, se realizó una asamblea informativa, donde el profesor Héctor Mora mencionó la importancia de la Asamblea de Profesores para que ésta sea partícipe directa con las autoridades universitarias sin la intervención de las Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), sindicato que durante los seis años del movimiento nos ha desconocido e ignorado.
El profesor Salvador Hernández al hacer uso de la palabra denunció el acoso laboral que han sufrido muchos maestros y reiteró la importancia de las movilizaciones, el profesor Pedro Ordaz denunció la simulación que hacen las autoridades al hacernos observadores y no partícipes de la exigencia y negociación de nuestros salarios y derechos.
Casi al terminar la asamblea, algunos subsecretarios de Rectoría salieron para supuestamente invitar al diálogo, por lo que se solicitó la formación de una comisión allí mismo en la asamblea, sin embargo, las mismas autoridades se negaron a dialogar momentos después de que los profesores habían formado la comisión y aún así se retiraron pese a estar varios medios de comunicación presentes en eso que pareció un acto irrespetuoso y poco serio con los profesores.
La asamblea informativa terminó denunciando estas acciones de las autoridades universitarias, invitando a difundir las movilizaciones en las redes sociales y a la asistencia a un foro en el Congreso de la Unión, el jueves a las 13:00hrs. También mencionaron que la Asamblea de Profesores rechaza el diálogo con las autoridades porque estará presente la AAPAUNAM la cual no representa los intereses de los profesores, pues no ha defendido sus salarios, ni sus derechos.
Te recomendamos la lectura de: Claves para entender la huelga del SITUAM