Alteridad

Feminismo en India

Andrea Nieto Dávila


22 enero, 2019 @ 6:20 am

Feminismo en India

2 de febrero del 2018. Cinco mil setecientos hombres detenidos y un muerto por protestas, declaratorias hostiles de partidos políticos, mujeres debatiendo públicamente, todo provocado por los encabezados de los periódicos de toda India: Dos mujeres de 39 y 40 años entraron al templo Sabarimala.

¿Por qué es tan importante?

El templo Sabarimala es un recinto en Kerala, sur de India, en donde sólo podían acceder hombres, niñas menores de 10 años y mujeres mayores de 50 para no contaminar con su menstruación el templo del dios célibe Lord Ayyappa. Las veces que he escuchado hablar de ese templo se hace hincapié en esa prohibición, parecería que es la característica más interesante. En septiembre del 2018 el gobierno de Kerala habría acabado con la prohibición, pero cada vez que una mujer se acercaba, recibía insultos y amenazas por parte de los hombres que les impedían el paso.

El primer día del año 2019 les tocó a ellas hacer su movida, al fin. Mujeres de todas edades, castas y religiones se unieron en un “muro humano” de 620 kilómetros como protesta ante el incumplimiento del gobierno de garantizar la entrada equitativa a Sabarimala, uno de los más importantes de la religión hindú. La inimaginable cantidad de mujeres formadas en una línea fue noticia que dio la vuelta al mundo, llenando de coraje a mujeres de todo el mundo, hindús o musulmanas, creyentes o no, pues se trata de libertad y equidad de género, no de una creencia religiosa.

Bindu y Kanakadurga son las valientes que lograron entrar al templo, y a pesar de ser perseguidas y rechazadas (una de ellas por su propia familia), se mantienen firmes ante su decisión. No están solas, millones de mujeres se están manifestando a su favor, incluido el partido Gobierno Comunista (marxista) de India, que gobierna el estado de Kerala. Por otra parte, el partido hindú radical de derecha, Partido Indio Popular (BJP por sus siglas en hindi) se expresa en contra, levantando constantemente polémicas con críticas machistas e ignorantes.

Otro ejemplo de un movimiento feminista en India es el Pinjra Tod, que explotó en los dormitorios estudiantiles universitarios de Nueva Delhi al exigir que se disuelva el toque de queda, como los hombres; que el hospedaje sea de precios accesibles, como para los hombres; y que las autoridades respeten su independencia sin estar en contacto constante con sus padres, como los hombres. Muchos hombres responden a este movimiento diciendo que el hecho de que puedan estudiar ya es un privilegio, no deberían estarse quejando.

Otra lucha es en contra de los matrimonios arreglados no consentidos por la mujer. Feministas sostienen que los matrimonios no consentidos son garantía de violaciones socialmente aceptadas, por lo que deberían ser ilegales y disueltos.

Podría seguir la lista de exigencias feministas, pero el objetivo de este artículo es recalcar que cada vez hay más foros, más leyes, más educación, más exigencias, más arte, más poesía, más protestas feministas que se unen alrededor del mundo en apoyo a la equidad de género y la humanización de la mujer en todas las culturas, a pesar de la diversidad en creencias y estrategias. Por mi parte, considero que se debe trabajar en la deconstrucción del machismo hasta su desaparición.

Imagen: www.Aljazzera.om
Andrea Nieto Dávila

Tesista de la Facultad de Arquitectura. Editora de la sección de feminismo porque en secreto no quiere que acabe el mundo.