¿Por qué es grave lo dicho por Paco Ignacio Taibo II?
Sofía Sánchez
Primero veamos las estadísticas, en nuestro país durante el primer semestre de 2018 se registraron 402 feminicidios según datos del periódico el país. Y fuentes del observatorio ciudadano Nacional de feminicidio indican que en Chihuahua, (el estado de las muertas de Juárez) aún no se tipifica el delito de feminicidio.
Lamentablemente solo hace falta abrir el buscador y poner: feminicidio, para que aparezcan cifras alarmantes, Excelsior publicó que en los últimos 4 años aumentaron en un 60% los feminicidios contra niñas de 0 a 17 años.
Ahora vamos al terreno cultural, donde Taibo pretende dirigir el Fondo de Cultura Económica.
Para la cultura popular mexicana el término: “se la comió doblada” hace referencia a una penetración obligada, una violación. ¿En verdad para un próximo funcionario público es gracioso hablar de una violación como una forma de humillar a un oponente político?
Según la CEPAL tenemos la tasa de 4.5 feminicidios por cada 100.000 una de las más altas en Latinoamérica y según cifras del periódico el país hay un 90% de impunidad en éste delito.
Entonces, señor Taibo, nos matan en tasas de 9 diarias, nos violan, nos estrangulan, nos golpean salvajemente y nos tiran en la calle desnudas para que todos y todas vean lo que pueden hacer con nosotras, pero para usted es gracioso abonar a la cultura de la violación haciendo un chiste misógino contra un oponente…
Así no, no queremos que sea la política y menos de alguien que se dice de izquierda.