Gato con Lentes

Por qué Benito valdrá 500 en lugar de veinte

Guillermo Torres


13 septiembre, 2018 @ 11:32 pm

Por qué Benito valdrá 500 en lugar de veinte

La medida de eliminar el billete de 20 pesos y emitir uno nuevo de 500 pesos, corresponde principalmente a la gran pérdida de valor de nuestra moneda desde mediados del sexenio de Fox. El ejemplo ya es conocido, $1000 hoy en día tienen el mismo valor que $270 del 2004. Principalmente la medida es reflejo de una inflación acumulada a lo largo de casi dos décadas. La baja de los salarios en México hace sentir más profundamente los efectos de la inflación. A su vez, el salario promedio pasó de 5 mil 575 a 4mil 937 pesos de 2005 al 2016. Una causa relevante en el aumento de la inflación en México, son los aumentos escalonados de las gasolinas desde el 2007, lo cual tuvo una incidencia en al alza de los precios de los productos básicos de cerca del 81%.

Pero, ¿por qué conviene al banco central la eliminación del billete de más baja denominación y la incorporación de un billete de denominación más alta?

La medida juega doblemente: por un lado, los costos de producir papel moneda. Como el dinero hoy en día vale menos, cada vez es más común usar billetes de 20 para todo tipo de pagos. El Banco Central (BANXICO) tiene que mantener una buena circulación y emisión de este billete, por ser el de más uso entre la población en general. Al ponerlo fuera de circulación, de forma paulatina, el billete de 50 irá ganando terreno como el más usado. Mientras tanto, se ahorran costos en BANXICO.

Por otro lado, juega un papel sobre la percepción. Esa moneda de 50 centavos que parecen 10 centavos, cada vez menos gente quiere poseerlas porque, además de tener poco valor, la similitud con la moneda de 10 centavos (por su tamaño) hace que la valoremos menos. Así, paralelamente a la disminución real del valor de esa moneda, nuestro inconsciente sabe que esa pequeña moneda de 50 centavos casi no tiene valor. Incluso si vemos una tirada en el piso, no la recogeríamos.

Ahora el billete más “chico” será el de $50, y gradualmente, se comenzará a usar de forma indistinta como el billete de 20.

Por último, la medida también podría ser reflejo de un escenario de incertidumbre de la economía global. La crisis en Hungría, la extrema depreciación de la moneda argentina frente al dólar, la situación de Venezuela, el creciente proteccionismo en el mundo, entre otros, son algunos de los temas que ponen nerviosas a las economías emergentes y sumamente dependientes como la nuestra (México).

Así que, no es que se avecina una fuerte depreciación o inflación. La medida de BANXICO es, principalmente, por la inflación acumulada a lo largo de casi más de dos décadas. Sin embargo, por como están las cosas, no hay que descartar del todo una recesión en la economía mundial que podría afectar principalmente a países en vías de desarrollo, como México.

Guillermo Torres

Egresado de la carrera de Economía en la UNAM; interesado, principalmente, en la problemática ambiental.