Resistir en cada rincón, globalizar la utopía
Se presenta libro Resistencias locales, utopías globales
Carlos Guerra Jiménez
Bajo una atmósfera de camaradería y amistad, la semana pasada se llevó a cabo, en la Pulquería Insurgentes, la presentación del libro Resistencias locales, utopías globales, editado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Yod Estudio. El contenido de la obra contempla una serie de ensayos, crónicas y análisis acerca de algunos movimientos juveniles que acontecieron en todo el orbe desde 2011.
La coordinación de los textos estuvo a cargo de Raúl Romero y Octavio Solís quienes convocaron a Luiz Antonio Guerra (Brasil), Silvia Abadía, Martha Molina (España), Andalusia Knoll (EU), Raúl H. Contreras Román (Chile), Diana Marcela Gómez (Colombia), Luis Gómez Negrete, Octavio Solís, Nahúm Pérez Monrroy, Mariana Favela y Paula Santoyo Rosas (México).
El libro se planeó desde hace por lo menos dos años. Desde el inicio hubo el interés por expresar cada una de las realidades sociales vividas en distintitas latitudes: Brasil, España, Estados Unidos, Chile, Colombia y México.
Carlos Martínez Rentería abrió el evento con algunas palabras de felicitación para celebrar la iniciativa del libro. Germán Bernardo, integrante de Yod Estudio, mencionó que “la obra puede ayudarnos a entender el descontento social que atraviesa el mundo”. También narró un poco las dificultades que se tuvieron que sortear para que el libro viera la luz en este momento.
Por su parte, Paula Santoyo activista del movimiento #YoSoy132 y una de las autoras de Resistencias locales, indicó que dicho movimiento surge como consecuencia de distintas reflexiones, y cierre de procesos sociales como el Movimiento por La Paz en 2010. “Este tipo de textos son un ejercicio necesario para poder tomar distancia y concientizar qué estrategias deben tomarse al respecto, fuera de las represiones suscitadas, ya que dicho escrito es un cierre para continuar.”
Raúl Romero Gallardo precisó que los diferentes procesos y diferencias políticas, crean vínculos y una construcción de hermandad y de lucha para continuar de pie, plasmando cada una de los aspectos vividos a través de lo escrito.
Continuando con la presentación, Octavio Solís dijo que a pesar de que algunos autores ni siquiera se conocen, existe un diálogo entre los textos. Aquello que se decanta entre todas esas distintas experiencias y contextos diversos: la necesidad de reivindicar la vida humana, apelar a la vida digna, aunque también apelan intuitivamente a la reconstrucción de una gran utopía global.
Por último, Raúl Romero habló de la defensa de la vida, así como de cuáles son las preocupaciones y las formas de enfrentar la guerra. El libro contiene una infinidad de miradas que ayudan a entender nuestro momento actual, ayuda a que seamos nosotros los que contemos nuestra propia historia, y esperar a que lo hagan los medios de comunicación tradicionales.
Intervinieron también algunos autores y público en general. Nahum Monrroy realizó el agradecimiento por la oportunidad de expresar momentos decisivos de su vida dentro de la sociedad mexicana. Agradeció a Alberto Pulido, Secretario de Prensa del STUNAM, por el apoyo para la impresión de esta edición.
Luis Gómez habló sobre el movimiento de víctimas, el cual llegó a contener la política de terror. Para concluir con dicha presentación, Raúl Contreras indicó escribió acerca del movimiento estudiantil chileno y el movimiento obrero del 2006, en dónde se organizaron obreros y adolescentes, en donde participó como dirigente orgánico. En ese tiempo se necesitaba un cambio profundo e importante, por medio de reflexiones teóricas y de militancia.
Dicha presentación concluyo con la firma de ejemplares por los autores, así como un brindis y un concierto de jazz.