Bloqueos por secuestro de niños en la Santo Domingo
En protesta por la desaparición de niños, niñas y adolescentes en los últimos meses, vecinos de la de la Colonia Santo Domingo, en la Delegación Coyoacán, mantienen bloqueada la circulación del Eje 10 Sur Pedro Henríquez Ureña.
El cierre al tránsito automovilístico abarca varios kilómetros de la avenida: comienza desde Cerro del Agua y termina hasta la Avenida Aztecas. El bloqueo inició a las 6 de la mañana y, hacia las 7 de la tarde, aún no se retira. La manifestación de inconformidad ha provocado que la zona tenga importantes afectaciones viales, la cual, por tratarse de Ciudad Universitaria, es de las más transitadas de la ciudad. Por otra parte, los bloqueos han provocado agresiones entre vecinos y automovilistas, sin que, hasta el momento, se reporten lesionados.
El bloqueo es la culminación de distintas marchas y concentraciones ocurridas el pasado fin de semana, cuando los vecinos de la Santo Domingo comenzaron a manifestarse debido a que, como argumentan, son 11 casos de presuntas desapariciones y secuestros los que no tienen respuesta.
A las 6:30 de la tarde, vecinos que bloqueaban la esquina de Anacahuita y Eje 10, escucharon un comunicado del Gobierno del Distrito Federal donde mencionaban que las instancias de justicia no tienen conocimiento de ningún caso de rapto, plagio u homicidio ocurrido contra menores de edad en dicha colonia; sin embargo, los vecinos refutan esa aseveración y ahora, entre sus demandas, está que asista el delegado Mauricio Toledo para entablar un diálogo y buscar soluciones y respuestas institucionales. No levantarán el bloqueo, afirman, hasta que se cumpla esta condición.
Los familiares de los secuestrados no han asistido a las manifestaciones, pero los vecinos han formado comisiones para estar en contacto directo y permanente con los afectados. Lo que no quieren, afirman, es que se piense que las protestas y cierres viales tienen un trasfondo político.