De Norte a Sur Noticias

Derechos de las audiencias, vulnerados por el despido de Aristegui

Colaboradores


17 marzo, 2015 @ 2:18 pm

Derechos de las audiencias, vulnerados por el despido de Aristegui

MVS_006La salida del aire del programa de Carmen Aristegui vulneró los derechos de la audiencia a la pluralidad, diversidad en los medios de comunicación y el ejercicio pleno de la libertad de expresión, afirmó Gabriel Sosa Plata, ombudsman de MVS Noticias.

En entrevista para Consideraciones, sostuvo que existen causales que ponen en serias dudas el despido de la comunicadora y su equipo, por lo que tendrá que dirimirse este conflicto en dos vías: la jurídica laboral y en organismos de defensa de derechos humanos.

Criticó también los nuevos lineamientos planteados por la radiodifusora: “ella era la responsable de su espacio editorial y lo que establecen es que los directivos de la estación pueden prácticamente incidir sobre la agenda que tenía la propia periodista”.

El día de ayer, cientos de personas manifestaron su apoyo a la comunicadora en las afueras de las oficinas de MVS Radio –en Polanco, Ciudad de México-, los radioescuchas colocaron chayotes y lanzaron huevos en la puerta de la estación para condenar la desaparición del programa informativo.

Durante la protesta, Sosa Plata también informó que valora su permanencia al interior de la empresa por las implicaciones éticas derivadas de la rescisión del contrato de Aristegui.

Por separado, Denise Dresser llamó a proteger el archipiélago de libertad construido por la comunicadora y señaló que la separación de la radiodifusora no se debió a México Leaks, sino porque se dieron a conocer notas incómodas para el gobierno mexicano. MVS_003

“Carmen se fue, Carmen fue obligada a irse y no pudo entrar a su oficina por Ayotzinapa, por Tlatlaya, por las casas blancas, por Mario Marín, por el padre Maciel, por todo lo que ella lleva años revelando que jamás hubiéramos escuchado en otra parte. Este país pierde la verdad al perder a Carmen”.

Se pronunció también porque el presidente Enrique Peña Nieto deje de señalar con el dedo a quienes le son incómodos y reaccione en lugar de castigar. “Que disemine la verdad sobre esas casas en lugar de matar al mensajero que reveló que existían”, agregó.

Consideró que la rescisión del contrato fue un acto injustificado y arbitrario que se logró mediante unos lineamientos que “constituyen un bozal y que en realidad representan un atentado contra la libertad de prensa en un país donde ya están acotándose las libertades de manera brutal”.

MVS_008Defensores de las audiencias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de Radio Educación, del Canal 22 y Once TV –mediante un comunicado leído frente a MVS – condenaron la campaña desproporcionada contra la periodista y pidieron que se privilegie el diálogo.

“Nos preocupa estar ante un caso de censura, el Estado mexicano debe garantizar la libertad de expresión, derecho que no sólo protege en este caso a Carmen Aristegui y a los periodistas despedidos, implica al mismo tiempo la protección del derecho a saber de las audiencias”, leyó Adriana Solórzano Fuentes, mediadora del IMER.

Lamentaron también que el concesionario haya ignorado al público, pues mediante la plataforma change.org se recabaron más de 150 mil firmas a favor de la permanencia al aire de la Primera Emisión.

Antes de terminar la protesta en la radiodifusora, se informó que el próximo jueves 26 de marzo se convocará a una marcha, junto con los padres de Ayotzinapa, para protestar en contra del despido de Carmen Aristegui y su equipo.  Además, se llamó a boicotear empresas vinculadas con MVS, como Dish.

MVS_002

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.