De Norte a Sur Noticias

Detienen en Morelia a la Tuta


27 febrero, 2015 @ 12:08 pm

Detienen en Morelia a la Tuta

Por: Ricardo Zepeda

Este viernes 27 de febrero, durante la madrugada, fue detenido por la Policía Federal el capo michoacano, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta o El Profe, líder del cártel de Los caballeros templarios. Con su captura, se cierra el ciclo de los miembros fundadores de esta organización criminal.

El año pasado, ante el brote de grupos de autodefensas, la mirada internacional se centró en la región de Tierra Caliente en Michoacán, por lo que las autoridades emprendieron una cacería. En 2011, Jesús Méndez, “El Chango”, fue detenido en Michoacán. En 2014, tanto Enrique Plancarte, “El Quique” como Nazario Moreno, “El Chayo” murieron en enfrentamientos contra la policía.

La Tuta adquirió fama por su modo de operar, ya que contrario al bajo perfil, optó por una imagen mediática. A través de videos y audios difundidos en las redes sociales o enviados a las cadenas de medios, exhibía su poder y arreglo con las autoridades además de utilizar las grabaciones como chantaje para que los implicados respetaron los tratos que tenían con él.

Su primera aparición pública fue en 2009, cuando llamó a una estación de radio local para difundir un comunicado. Sin embargo, saltó a la fama cuando brindó una entrevista a la cadena FOX NEWS donde expresó su opinión sobre temas de la agenda nacional, su vida personal y su organización delictiva.

Con el brote de las autodefensas, la guerra de comunicados aumentó. Otra entrevista internacional con el canal británico Channel 4 News, puso en ridículo a las autoridades mexicanas, pues era más sencillo que los periodistas lo encontraran que ellos.

Originario de Arteaga, Michoacán, La Tuta recibió educación de maestro normalista. En un principio operaba como miembro del cártel La familia michoacana pero en 2011, El Quique y él tuvieron diferencias con el entonces jefe, Jesús Méndez, “El Chango” y formaron Los caballeros templarios.

Ambos cárteles se declararon la guerra y los asesinatos subieron en la entidad. Ese mismo año, fue detenido El Chango por fuerzas federales.  Sin competencia, los templarios asumieron el control de la plaza. Sin embargo, desde 2010 el gobierno de Felipe Calderón dio por muerto a Nazario Moreno, “El Chayo”, así que El Quique y La Tuta subieron al poder.

Servando Gómez comenzó entonces a mediatizarse. Desde comunicados donde defendía su causa hasta amenazas contra el presidente de la República, La Tuta se volvió viral y uno de los capos más famosos a nivel mundial.

Con cada aparición, un duro golpe era asestado a los implicados pero sobre todo al gobierno, pues demostraba qué tan coludido se encontraba la administración pública con el crimen organizado.

Una de sus apariciones más recordadas es en un video donde sale junto con Rodrigo Vallejo, alias “El Gerber”, hijo del entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Incidente que resultó en la encarcelación del hijo y aceleró la renuncia del padre.

En otro video, se muestra junto a Salam Karrum Cervantes, alcaldesa del municipio de Pátzcuaro; en las imágenes, la alcaldesa pregunta a La Tuta si fue su organización delictiva quien mató a su yerno. Gómez Martínez se deslinda de los hechos y promete llegar al fondo del asunto. Días después de la distribución de la cinta, la alcaldesa deja el cargo y meses después es encarcelada.

Otro episodio memorable es aquel difundido por Carmen Aristegui donde en un video sale el corresponsal de Televisa, Eliseo Caballero, y el dueño de la Agencia Informativa Esquema, José Luis Díaz Pérez quienes recibieron dinero y asesoraron en materia de imagen al capo. El material se entregó a MVS noticias para dar un golpe mediático a su rival Televisa demostrando el poder que tenía La Tuta.

También se dejó ver en el reparto de una herencia a una familia; en otro, con Jesús Reyna, ex secretario de gobierno de Michoacán y el ex diputado local priista además de líder de los transportistas,  José Trinidad Martínez Pasalagua. En uno más, se le observa con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio.

Además, Servando Martínez se mostró con Simón, “El Americano” uno de los líderes de las autodefensas, lo cual vinculó a gente del crimen organizado dentro de las filas de las autodefensastuta

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.