A cinco meses sin respuesta; marcha por Ayotzinapa
Carlos Mendoza
A cinco meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, ayer 26 de febrero, marcharon miles del Ángel de la Independencia a Los Pinos. A la movilización convocada a las 16: 00 hrs., se sumaron distintos contingentes a lo largo de la avenida Reforma.
A las demandas de la presentación con vida de los estudiantes, castigo a los responsables del asesinato y la desaparición forzada, se sumaron otros reclamos como la represión que sufrieron los maestros en Acapulco, Guerrero, el pasado 24 de febrero.
El arranque y el avance de los contingentes se dieron en calma. Grupos de encapuchados se hicieron presentes con pintas, a lo largo de la Avenida Reforma, en las paradas de camiones, las rejas de Chapultepec y la entrada del Museo de Antropología.
El recorrido fue calmo, no hubo, excepto policías de tránsito, ninguna presencia de granaderos sino hasta llegar a calzada Chivatito. Ahí la marcha se detuvo. Fuerte presencia policiaca impidió el paso. El mitin se realizó a unos 200 metros del auditorio nacional.
“Nuestros hijos son ahora hijos del mundo”, dijo una madre de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala. También mencionaron que se debería castigar con el voto, a todos los partidos políticos en estas próximas elecciones, y que ellos luchan no sólo por encontrar a sus hijos, sino porque haya justicia en México para que no vuelva a ocurrir algo parecido, “estamos por el rechazo a las reformas estructurales, por la liberación de los presos políticos en el país”, mencionó otro de los padres.
Al terminar de hablar los oradores, empezaron a disiparse los contingentes. La marcha terminó con saldo blanco; sin embargo, horas después, alrededor de las ocho de la noche, por el metro Sevilla, hubo enfrentamientos entre granaderos y un grupo de manifestantes. El saldo fueron 9 detenidos.