Se convoca a un nuevo Constituyente popular
Redacción
Distintas personalidades, organizaciones sociales y políticas se reunieron ayer 5 de febrero, en las instalaciones del Centro Universitario Cultural (CUC), para discutir la iniciativa de la Constituyente Ciudadana y Popular, ante la convocatoria del padre Raúl Vera López, a la cual acudieron poco más de 500 personas, entre las cuales destacan el padre Solalinde, Javier Sicilia, Francisco Toledo, Leticia Gutiérrez, Martín Esparza, Miguel Concha y Gilberto López y Rívas.
Para el obispo Raúl Vera la clase política se encuentra en uno de sus peores momentos, más degradantes, por lo que no ve otra opción que la desobediencia civil pacífica que desemboque en la refundación nacional, para recuperar el espíritu de la Carta Magna de 1917.
La Constituyente ha manifestado su solidaridad con la demanda de los padres de los normalistas desaparecidos: “Ambos espacios, además de sumarnos al reclamo de aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa ponemos en el centro la necesidad de la unidad nacional. Por ello declaramos que vamos andando caminos paralelos pero no opuestos. Los objetivos de cada proyecto nos llevan a dialogar”
El primer encuentro nacional se ha convocado para el próximo 21 de marzo, en la Ciudad de México, con la intención de organizar una primera Asamblea Nacional para el 2 de mayo, que defina la conformación del Comité para la Refundación Nacional (CRN) con diversos sectores sociales y políticos que gocen de consenso general.
Entre los objetivos del CRN es impulsar alternativas políticas reales, que provengan de la ciudadanía, ante las próximas elecciones intermedias de este año. Propuestas que logren la mayor unidad, como puede ser promover candidaturas independientes, rechazo directo, el abstencionismo, voto nulo.