Padres de normalistas desconocen al gobierno de EPN
Confirman en mitin deceso de uno de los estudiantes de Ayotzinapa
Es 6 de diciembre y como hace cien años lo hicieron los ejércitos revolucionarios de los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa, la Ciudad de México fue tomada por contingentes de miles de personas que insisten en las demandas surgidas luego del 26 de septiembre: la aparición con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
De 2012 a la fecha, las marchas no se han detenido y las consignas han evolucionado: del “Fuera Peña”, al “Muera Peña”. De “la lucha estudiantil” a la “lucha guerrillera”.
Padres de los estudiantes desconocieron al gobierno federal como interlocutor para el diálogo y confirmaron la recepción del resultado forense de identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes de Ayotzinapa, en los restos encontrados en un basurero de Cocula.
Este anuncio ocasionó que muchos de los asistentes no pudieran disimular tristeza e indignación y cobijaron a los padres de familia con el grito: “no están solos, no están solos”.
Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia, exigió cárcel para el ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero y para el Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Advirtió también que continuarán las acciones de protesta durante las vacaciones decembrinas, “si no hay navidad para nosotros, no va a haber navidad para el gobierno de Peña Nieto”, apuntó.
De la Cruz fue el primer orador en un mitin realizado luego de la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, que incluyó contingentes estudiantiles, campesinos, obreros, vecinales, normalistas y populares, entre otros.
En el templete, las madres y padres que cargaban las fotos de sus hijos no podían ocultar sus lágrimas y un evidente cansancio físico, pero en voz de De la Cruz, no se declararon en luto, sino en pie de lucha, pues continuarían sus movilizaciones hasta lograr la aparición con vida de los otros 42 y el castigo para todos los responsables materiales e intelectuales del secuestro, desaparición y asesinato de los jóvenes.
En un momento del acto político, uno de los moderadores indicó que entre un sector de los presentes había provocadores, los cuales fueron separados de los oyentes bajo el grito de “no violencia”. Previamente, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían identificado a un grupo de “infiltrados” que fueron amarrados de las manos y entregados a funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Granaderos del Distrito Federal se apostaron en las avenidas aledañas al primer cuadro del Centro Histórico para impedir que los contingentes de la CNTE llegarán al Zócalo donde se instala una pista de hielo que funcionará durante el periodo vacacional.
De forma paralela, autoridades federales declararon que durante las vacaciones no permitirán el bloqueo de autopistas y vialidades importantes, lo que vaticina un muy duro mes de diciembre.