De Norte a Sur Noticias

La UNAM se pronuncia sobre Ayotzinapa


consideratum

5 diciembre, 2014 @ 11:05 pm

La UNAM se pronuncia sobre Ayotzinapa

 

Consejo Universitario pronunciamiento ayotzinapa
Imagen: Archivo Consideraciones    www.revistaconsideraciones.com

En una sesión histórica de casi doce horas, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México discutió la postura que la máxima casa de estudios debe tener ante los acontecimientos ocurridos el mes de septiembre pasado, cuando policías municipales balearon a normalistas de Ayotzinapa y posteriormente secuestraron a 43 de ellos para, según el informe oficial, entregarlos a sicarios de la zona.

El producto de la sesión fueron siete puntos que el Consejo Universitario da a conocer a la opinión pública por medio de un comunicado oficial, en los que se reitera la solicitud de justicia y respeto a los derechos humanos por parte de los servidores públicos.

Como dato curioso, se destaca que la discusión del caso Ayotzinapa se compuso por 43 oradores. Curioso y significativo debido al contexto.

El texto comunica, a la letra, lo siguiente:

 

Pronunciamiento

A la comunidad universitaria,

A la opinión pública:

El Consejo Universitario, en su sesión del pasado 5 de diciembre, discutió ampliamente los acontecimientos que han afectado al país y a la propia Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de los lamentables hechos registrados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Al respecto acordó lo siguiente:

1.- Reprobar contundentemente la debilidad institucional, la cual ha favorecido que se presenten numerosos episodios de violencia e inseguridad en distintos sitios de nuestro país durante los últimos años, causados por autoridades u organizaciones criminales. Preocupa, además, la connivencia de servidores públicos con el crimen organizado.

2.- Expresar su más enérgica reprobación a los sucesos ocurridos en Iguala en septiembre pasado, que ocasionaron la muerte de seis personas, las lesiones a muchas más y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y que han generado una enorme indignación, dolor y afectación a la vida de nuestra sociedad. El Consejo Universitario se suma a las muestras generalizadas de rechazo a esos eventos.

3.- Manifestar su solidaridad con las familias de los afectados y exigir justicia para ellos. Todos los señalados como autores materiales e intelectuales de esos crímenes deben ser investigados y juzgados con severidad, al igual que aquellos servidores públicos que por sus omisiones y desinterés posibilitaron esa barbarie.

4.- Exigir que junto a la aclaración de los hechos, se tomen las medidas necesarias para que nunca más se vuelvan a presentar acontecimientos de esa naturaleza.

5.- Señalar la convicción de los consejeros de que México debe cambiar y contar con un sistema de justicia pleno y expedito para todos, un sistema de respeto total a los derechos humanos y de cumplimiento real de las garantías sociales, al igual que un modelo de desarrollo que atienda las necesidades de quienes menos tienen, que extirpe de nuestra sociedad males de siempre y que hoy todavía están presentes: corrupción, impunidad, pobreza, desigualdad e ignorancia. Nuestro país no merece seguir arrastrando esos lastres. En México, nada de lo sustancial debe ser igual a lo que prevalecía antes de Ayotzinapa.

6.- Expresar su inconformidad con la conducta de servidores públicos que han actuado al margen de la ley, criminalizado la protesta social, atropellado los derechos de personas e integrantes de nuestra comunidad y trastocado procesos judiciales. Ello, realizando detenciones arbitrarias e incluso afectando la autonomía de nuestra casa de estudios.

7.- Patentizar su rechazo a la violencia, sin importar su origen ni las razones que la condicionan. La protesta social, la inconformidad y las exigencias, deben mantenerse dentro de los cauces pacíficos.

Por mi Raza Hablará el Espíritu

Antigua Escuela de Medicina, Distrito Federal a 6 de diciembre de 2014

H. Consejo Universitario

UNAM pronunciamiento ayotzinapa
Imagen: Archivo Consideraciones    www.revistaconsideraciones.com

 

El punto de discusión sobre Ayotzinapa fue uno de los últimos de la sesión. Antes de ello se habían tratado asuntos de suma relevancia para la vida universitaria, cuya síntesis es la siguiente:

Como resultado de la sesión, se designó como Profesor Extraordinario al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

También se crearon cuatro nuevas licenciaturas, que son: Licenciatura en Teatro y Actuación para el Centro Universitario de Teatro; la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, que incluye la opción de Técnico Profesional en Archivística para la Unidad Morelia; y la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Biomédicos, para la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, se crearon dos programas educativos: el Programa de Especializaciones en Odontología; y el Programa Único de Especializaciones en Ciencias Biológicas, Físicas y Matemáticas.

De igual forma, se modificaron la Especialización en Enfermería Nefrológica y el Plan Único de Especialización en Enfermería con la creación de la Especialización en Enfermería Perioperatoria.

También, dictaminaron que la Escuela Nacional de Música sea convertida en Facultad de Música.

El comunicado oficial:

UNAM_Ayotzinapa

 

 

 

 

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.

2 comentarios
  1. Vic Leyva

    Confundida y descepcionada:...¿Ayotzinapa como último punto, siendo un problema humano de extrema relevancia en el país (y en el mundo) desde hace tres meses, y que nos compete a todos por DEBER humano?,... lo bueno e interesante es ver el movimiento de alumnos y maestros desde la esencia misma de la filosofía de nuestra Institución desde antes del 26 de septiembre, aplicando el conocimiento a la vida real. La imagen ante la opinión pública no debería ser lo más importante en nuestras vidas, Ayotzinapa como punta del Iceberg traspaso lo político y ha sembrado un replanteamiento sobre las conductas humanas, nuestros derechos y obligaciones. No estamos para quedar bien con nadie.

  2. Rocio Guzman B.

    El caso de Ayotzinapa fue solo un pedazo del iceberg que desplomo la situación que vive en realidad nuestro México, donde siempre ha pervalecido la violencia, la corrupción, el narcotrafico, donde los femicidios han pasado sin que levantemos la voz al unisono, donde la pobreza va ganando terreno solo unos pocos se siguen aprovechando de ello, como no ser a uno despues de lo de Ayotzinapa, como no decir ya basta, México necesita renacer con igualdad en todos los campos socioeconomicos, aplaudo el desperrtar de miles de Mexicanos, hoy nos toca decirle al presidente renuncie que aclare lo de la casa blanca de su esposa, que a nadie ha convencido sus explicaciones, México vive, México quiere paz

Comentarios cerrados.

Deja un comentario