Política Editorial
Nuestras razones para escribir

La nueva etapa del nuevo rumbo


Somos un medio de comunicación digital independiente, que proporciona un enfoque crítico del entorno informativo nacional e internacional, mediante la opinión y el periodismo de investigación.

Asumimos un periodismo analítico, de fondo, no supeditado a los tiempos vertiginosos de internet. Nos deslindamos del brillo de los primeros titulares, de la velocidad de la noticia y desdeñamos la pedestre vereda de una objetividad irrealizable en un oficio como éste. Por ello, elegimos arrojarnos a la profundidad. Arrojarnos al fondo de los contenidos obedece a nuestra creencia de que la realidad no se descubre, sino se desentraña.

Nuestra labor es otorgarle a la exégesis el espacio para reflexionar acerca de una realidad sumergida en un vórtice comunicativo sin que por ello se sacrifique la brevedad, oportunidad y claridad de los temas. Estamos interesados en el texto crítico, esto es, situado en medio de la diatriba y la apología, sin desdoro de la fuerza pasional de las ideas, sostenidas en cada uno de los argumentos puestos en una balanza, donde se consideren aciertos, errores, virtudes y defectos de los hechos y personalidades comentados por cada uno de los autores.

No creemos en el periodismo militante, sino empático. Esto significa que cualquier labor por comunicar, por más sencilla que parezca, se hace invariablemente desde una visión del mundo y contribuye inevitablemente a una definición, interpretación y transformación del mismo en un sentido, sea premeditado, inconsciente, indirecto o hasta de ingenua “objetividad”.

Pero no por ello supeditamos ni envilecemos la tarea de discernir la realidad por un interés político específico. Nos reconocemos situados en la defensa de una democracia con adjetivos, con justicia, libertad de expresión y distribución justa de la riqueza. Una sociedad donde se reconozca la diversidad cultural, la equidad de género; donde su juventud tenga un lugar digna. Contribuir a la construcción de un país en esos mínimos términos, es lo que nos impulsa a esgrimir la pluma y golpear el teclado.

Pero nuestra contribución no será, en lo colectivo, como Consideraciones, desde la militancia política, sino en el trabajo periodístico, puesto que cuando se empieza a escribir bajo una línea ideológica específica, se deja de ser un periodista para convertirse en un emisario de esa línea política. Respetamos la labor del periodismo militante y partidario, igualmente necesario y obligado en la disputa ideológica por un país mejor; sin embargo, nosotros nos definimos por un periodismo crítico, completamente independiente, sin complacencias de ningún tipo.

Creemos que opinar libre y críticamente sobre la realidad política y cultural robustece la opinión pública de una nación, necesaria para cualquier sistema que se precie de ser democrático, por lo que el respeto y la seguridad de quienes expresan sus opiniones se deben defender por encima de cualquier interés económico, fe religiosa o ideología política.

Los temas que abordamos en este portal digital son todos aquellos que tengan un interés y una repercusión pública en nuestro país y en el mundo: son textos de difusión, breves, escritos con sencillez sin menoscabo del arte de la retórica, con el objetivo de contribuir al debate público. Es por ello que, salvo los textos firmados por la redacción, las ideas vertidas son responsabilidad del autor. Nuestra labor es generar el espacio para su difusión, y en su caso, fomentar el debate interno, desde distintos puntos de vista sobre un mismo tema.

Política editorial


Nuestro periodismo se funda en dos grandes géneros: el artículo de opinión y el reportaje. Los textos de opinión decidimos dividirlos en dos formatos. En primer lugar tenemos al texto de coyuntura, en un estilo directo, breve y oportuno, cuya cercanía con el acontecimiento no deberá tomar demasiados días de distancia, salvo los adecuados para discurrir con frialdad los temas; el otro formato es el ensayo, con una mayor extensión y con tiempos un poco más alejados al margen de la coyuntura, lo cual nos permitirá ahondar en la reflexión filosófica y la teoría política.

El otro género, el reportaje, está basado en el periodismo de investigación y su margen será tan amplio que pueda contener temas coyunturales o de interés para nuestra línea editorial. Consideraciones tiene y tendrá una agenda propia que determine las posibilidades en este rubro.

Criterios para las imágenes


Consideraciones es reflexión profunda y utilizamos la voz escrita para ello, sin embargo, la imagen tiene un lugar especial y preponderante en nuestra aspiración periodística. Conocemos el poder de las imágenes y sabemos que los detalles en cada lámina, en cada fotografía, en toda representación, pueden generar percepciones engañosas y hasta erróneas. Consideraciones, en su acervo fotográfico, evitará la promoción de discursos sensacionalistas, frívolos o falaces, pero, sobre todo, la apología de partidos políticos, personalidades o gobiernos y discursos raciales o de odio. Podremos no creer en la objetividad, pero tampoco fomentamos el cisma que ya segmenta a nuestra sociedad.

El cuidado sobre la imagen no implica que en Consideraciones no se aprecie la reflexión humorística. El mundo está lleno de talentosos editorialistas de la imagen: cartonistas, dibujantes, diseñadores y artistas plásticos, y nuestra cercanía con ellos –estamos tan sólo a un click– siempre nos podrá dotar de estampas cotidianas que, con humor, nos lleven a discurrir la realidad con agudeza. No obstante, evitaremos que la futilidad se filtre en nuestros artículos. Una de nuestras fortalezas es la capacidad crítica de los escritores del portal, y nuestra búsqueda en cuestión de imagen pretende que tanto texto como fotografía se encuentren al mismo nivel de reflexión. El respeto a nuestros lectores involucra la comunión entre letras y figuras.