De Norte a Sur

Las dos agendas de la Revolución mexicana hoy

Colaboradores


22 noviembre, 2018 @ 8:05 am

Las dos agendas de la Revolución mexicana hoy

Roberto Josué Bermudez Olivos

La Revolución Mexicana como gran parte de los movimientos de los  siglos VIII,  XIX y XX tuvo dos agendas. Una burguesa liberal impulsada por los que se sintieron defraudados y excluidos del poder político y de la dirección económica, traicionados por un liberal como Díaz que dejó de lado los valores políticos liberales burgueses, imponiendo una represión a la libre expresión, una dictadura anti democrática por 30 años, favoreciendo al capital extranjero y excluyendo a los capitalistas nacionales: pequeños hacendados y pequeños industriales. Algo similar pasó con la burguesía en Inglaterra y Francia con las revoluciones encabezadas por este sector donde las clases sociales campesinas y obreras no pudieron imponer su agenda y tuvieron que luchar por ellas en revoluciones posteriores o en movimientos como la Comuna de Paris, pero donde sí se pudo impulsar e imponer la agenda liberal política y económica burguesa. Esta se ve representada en la Revolución Mexicana por Madero apóstol de la democracia liberal representativa, Carranza y los sonorenses.

La otra agenda es precisamente esa que no se impuso en las revoluciones burguesas, la social, la de los totalmente excluidos, explotados, marginados, los pobres, los campesinos y obreros. La impulsada por los hermanos Magón, Zapata, Villa quienes lucharon por mejores condiciones para los campesinos, obreros, trabajadores, sindicalizados, con una visión popular, pensando en una democracia más horizontal y comunal, pero teniendo como prioridad las demandas sociales: tierra, educación, trabajo justo y con derechos laborales.

La primera agenda liberal burguesa en lo económico fue exitosa, sobre todo para sus impulsores no asi para la población trabajadora campesina y proletaria. Lograron los burgueses mexicanos tomar y dirigir el poder económico pero obligados a hacer concesiones sociales por la presión de los impulsores de la agenda social, derechos reflejados en el articulo 123, 27 y 3ero constitucional los cuales fueron desechados por los neoporfiristas neoliberales que heredaron el poder de los burgueses revolucionarios transformados en lo que combatieron y abrieron el país de nuevo al capital extranjero, pero asegurando su tajada. En cuanto a la agenda liberal política-democrática la han traicionado un y otra vez y se han dado dos pasos adelante y cinco para atrás durante décadas, fraudes, compras de votos guerras electorales sucias, la corrupción política desbordada, una libertad de expresión amenazada como paso con Aristegui, los periodistas amenazados y asesinados. Aunque podemos decir que fue exitosa para el fin de la alta burguesía mexicana: conservar el poder. Hoy está por verse si en la coyuntura actual por fin veremos un avance en esta parte de agenda democrática la cual se debe nutrir de transparencia, combate a la corrupción política, revocación de mandato, consultas populares informadas y fin del clientelismo electoral.

La segunda agenda logro estos tres artículos arriba mencionados, pero al paso de los años al no tener el poder político, la fue perdiendo en decrimento de los campesinos, de los derechos laborales y poniendo la educación al servicio del mercado esto no sin resistencias populares a las contrareformas neoliberales que cambiaron la esencia de los Derecho Logrados en la Revolución. Los lideres de esta agenda fueron traicionados y asesinados en la revolución y los que han seguido defendiendo esta agenda hasta la fecha han sufrido persecución, criminalización, cárcel, masacres y tortura, herederos como la gente de Acteal, Aguas Blancas, el Charco, las victimas de la Guerra Sucia, Lucio Cabañas, Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, La liga comunista 23 de Septiembre, los mártires de Tlatelolco, los mártires del halconazo, los 43 de Ayotzinapa, los estudiantes de 86, 99 y los yo soy 132, Atenco, la APPO, Cherán, las guardias comunitarias y todos los municipios autónomos en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Actualmente hay muchos pendientes en todas las agendas más con un nuevo gobierno que hizo una coalición de intereses con los nuevos representantes de ambas agendas que normalmente se contraponen. Cabe preguntarnos ¿Se privilegiará el apoyo a la burguesía nacional y su poderío económico? ¿Se apoyará a los muy golpeados campesinos, obreros y trabajadores? ¿Se pueden conciliar ambas agendas? ¿O se impondrá una agenda externa impulsada por empresas, bancos y gobiernos extranjeros? Además han nacido nuevas problemáticas y agendas que tienen que ver con multiculturalismo, feminismos, migración, seguridad pública, guerra contra las drogas, luchas geopolíticas, etc. ¿La sociedad está a la altura de los retos?, de empujar sus agendas junto con las nuevas problemáticas y digo la sociedad en su conjunto ya que no solo es tarea del actual gobiernos que como ya dije tiene elementos dentro que han impulsado las dos viejas agendas que siguen pendientes o que han sido erosionadas y corrompidas de nuestra hoy ya vieja y casi invisible Revolución Mexicana

 

Imagen: Adn40
Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.

Un comentario
  1. Avatar

    Cristian Hernández

    De las mejores explicaciones en mi opinión, muy bien aterrizada la idea, la lectura es concisa y sin rodeos.

Comentarios cerrados.

Deja un comentario