Gato con Lentes

Tlatelolco, escenario de la premier de “Olimpia”

Marlene Monsalvo


1 octubre, 2018 @ 2:42 pm

Tlatelolco, escenario de la premier de “Olimpia”

 

 “Para nacer hay que destruir un mundo”

Hermann Hesse

La simbólica plaza de las tres culturas (30 de septiembre 2018, Tlatelolco, Ciudad de México) fue el recinto para la clausura de la muestra de Cine Internacional Rescatado y Restaurado, Arcadia. No pudieron pensar en un mejor lugar para tal evento. Estar estar sentada en la noche y sentir el briznar en el rostro en el mismo lugar donde un helicóptero militar lanzó bengalas en señal de ataque a estudiantes, mueve, te mueve las entrañas.

El evento dió cabida a dos proyecciones íntimamente relacionadas: la versión restaurada por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) del documental  “El grito” (Leobardo López Arretche, México, 1968) y “Olimpia” (José Manuel Cravioto, México, 2018).

A 50 años de la emblemática lucha estudiantil sale a la luz el primer filme ficcional sobre el movimiento producido por una de sus principales trincheras intelectuales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este es sólo uno de los muchos puntos que hacen excepcional a Olimpia. Cravioto  juega con las emociones del espectador a través de una cuidada historia de ficción enmarcada en otra que tristemente superó la realidad.

Echando mano de la rotoscopia digital se combinan: fotografía del archivo de la UNAM y fragmentos del documental “El grito” (Arretche, Leobardo, 1968 ) con la historia medular, dando como resultado una sólida narrativa que esclarece los sentidos del espectador. Un punto destacable es cómo se consolida la historia, no únicamente a través de la parte de visual sino también con la fusión realidad/ficción;  un ejemplo de esto es la anécdota que recoge Cravioto de la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien al ver que entraba el ejército a la UNAM se encerró en los baños  durante quince días.

A lo largo de la historia uno puede entender el movimiento desde la pasiones que reflejan sus personajes principales. La juventud fue y siempre será idealista, revolucionaria e impaciente, cualidades que sin duda se reflejan en personajes como Raquel Vidal y Tarsicio Flores; así como en los diálogos y citas celebres insertadas a  lo largo y ancho del filme.

Olimpia evoca el revuelo generacional del 68, transmite la esencia del movimiento estudiantil, esa ruptura con el Estado opresor del libre pensamiento, de la libre expresión y de atacar a todo aquello que haga trastabillar su  poder; porque el 2 de octubre no se olvida mas la tragedia no puede englobar el inmenso tejido ideológico de la juventud. El 68 no se olvida, porque no se puede olvidar algo que sigue vivo.

El filme fue grabado en agosto del 2017 en Ciudad Universitaria y contó con la participación de alumnos y profesores de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

El martes de 2 de Octubre a las 22 hrs TVUNAM se transmitirá Olimpia como parte del  ciclo de cine  conmemorativo M68.

 

Marlene Monsalvo

Pronta ingeniera, subversiva, crítica, defensora de las causas nobles y de los casos perdidos. Apasionada del expresso y del mezcal.