Noticias

Paco Ignacio Taibo II visita CCH Vallejo

Raúl González


raulraulgonzal1

27 septiembre, 2018 @ 7:02 pm

Paco Ignacio Taibo II visita CCH Vallejo

[A los porros] No basta con expulsarlos de la Universidad, hay que expulsarlos de la realidad de las escuelas: Taibo II

Alrededor de las 13:00 horas de este jueves, el escritor, periodista y activista social, Francisco Ignacio Taibo Mahojo (Gijón-1949), ofreció una conferencia sobre el movimiento estudiantil de 1968, y su relación con los últimos conflictos ocurridos en la Universidad, a estudiantes de bachillerato de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la explanada del plantel, alumnos, profesores y trabajadores, se dieron cita para escuchar las reflexiones del autor de la trilogía: Patria, quien destacó los graves problemas de la política económica neoliberal, y su estrecha relación con la corrupción política de administraciones recientes.

Posteriormente, habló sobre el origen del porrismo en la Universidad Nacional, y la reciente manifestación de la comunidad estudiantil. Destacando tres procesos que detonaron la agravación del conflicto: uno, la colaboración entre autoridades universitarias y grupos porriles con fines de operatividad política, dos, la penetración del narcomenudeo en la estructura de vigilancia universitaria, y tres, el uso partidista de grupos porriles a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para combatir la emergencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en las pasadas elecciones delegaciones del primero de julio en la Ciudad de México.

La huelga es un golpe de fuerza cuando se hace de una manera sensata y mayoritaria y unánime y generalizada, afirmó Taibo II cuando mencionó la importancia de la organización durante las movilizaciones estudiantiles, sobre todo, la participación social y política frente a la apatía, y anquilosadas estrategias de desgaste.

Finalmente, retomó sus vivencias del 68, para hablar acerca de la participación política en los estudiantes frente al incierto futuro político de la vida nacional. No sin antes recalcar parte del porque escribe y a que público se dirige. Anunciando su posible participación junto a estudiantes de la UNAM, en la próxima manifestación conmemorativa del dos de octubre.

Al final de la conferencia, se realizó una breve ronda de preguntas y respuestas, entre los asistentes y el escritor. A cargo de la brigada cultural: Para Leer en Libertad A.C., se pusieron a la venta algunas de sus obras, con precios accesibles para toda la comunidad. Dicha brigada, también anunció la visita de su tradicional feria de libros, el próximo año en los cinco planteles del CCH.

Autor: Raúl González
Raúl González

Comentócrata, amante de la historia, bibliófilo por vocación, universitario por decisión.