Noticias

Comisión de seguridad, UNAM; presenta informe sobre ataque porril

Colaboradores


18 septiembre, 2018 @ 2:34 pm

Comisión de seguridad, UNAM; presenta informe sobre ataque porril

Redacción

La Comisión Especial de Seguridad (CES) del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un primer informe sobre los hechos del día 3 de septiembre pasado, cuando hubo un ataque de tres grupos porriles contra una manifestación pacífica de estudiantes frente a la Rectoría de la Universidad Nacional.

Hoy se entregó al rector Enrique Graue, dicho informe en el que se hace una revisión de las agresiones, con el fin de presentar una versión objetiva de los acontecimientos, dado que fueron revisados los videos de las cámaras instaladas en la institución más los que aportaron algunos medios de comunicación, así como el recabado del contenido que llegó al correo electrónico creado ex profeso para esta labor colegiada, puesto que la Comisión de Seguridad está integrada por todos los sectores de la comunidad universitaria.

Se señala la ausencia de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México para flanquear la manifestación que salió del parque de la Bombilla hacia Rectoría, además de la falta de coordinación de éste con la universidad para tener una presencia en sus inmediaciones, como en otras manifestaciones o en los partidos de fútbol.

En la segunda parte del informe se enuncian algunas recomendaciones para mejorar la seguridad de la universidad, así como ahondar en la investigación para deslindar responsabilidades de todos los funcionarios presentes durante las agresiones. Se insiste en el documento sobre la profesionalización de la vigilancia, en el marco de un plan general de seguridad, ya que en este momento la institución no está preparada para contener una agresión de ese tipo.

Se pide que continúen las investigaciones y expulsiones contra los agresores para que no haya impunidad. De igual forma, se recomienda continuar con el apoyo y respaldo a quienes fueron agredidos, así como a sus familias. En breve circulará el informe completo y se agregará en la presenta nota.

Informe completo de la CES, UNAM:

Primer Informe de la CES

Mural realizado por alumnos del CCH Vallejo

 

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.