Noticias

Crónica de la segunda asamblea Interuniversitaria (ENAH)

Marlene Monsalvo


15 septiembre, 2018 @ 2:01 pm

Crónica de la segunda asamblea Interuniversitaria (ENAH)

La asamblea de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) citó  a las 8 am para el registro de los representante de cada una de las escuelas/dependencias/movimientos/colectivos. Se esperaba dar inicio a la asamblea  a las 10 am , no sucedió. La asamblea comenzó a las 12 del día. En primera instancia se discutió cómo estaría formada la mesa y la cuestión  de los oyentes, aproximadamente entre mociones y peticiones de palabra, este punto tardó cuatro horas en “solucionarse” debido a la insistencia de los “representantes” de la  Facultad Filosofía y Letras en dar cabida a tod@s l@s oyentes posibles a pesar de las sugerencias del comité de seguridad de la ENAH.

Una vez iniciada la asamblea se siguió el orden: saludos, balance y discusión del pliego. El único medio al que se le dio acceso fue a Radio Zapote con el argumento de ser el único medio con una línea editorial independiente. En los saludos cabe rescatar la emotiva participación de la madre de Lesvy Berlín Osorio, la conmovida madre manifestó su apoyo al movimiento estudiantil e hizo un llamado a que no dejemos fuera la perspectiva de género. En la misma línea comentó que después supo por las amigas de su hija que en su relación había violencia pero “que nadie pensó que sería capaz de matar”.

La discusión sobre el pliego petitorio y su plan de acción comenzó a las 2 AM frente a un evidente desgaste de la asamblea. Uno de los puntos polémicos fue la destitución del rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) debido a la cantidad de abstenciones (59), las escuelas que votaron a favor fueron Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ENES campus Morelia (Escuela Nacional de Estudios Superiores). Se tomaron tres ejes de acción para dicho pliego: la democratización de la universidad, perspectiva de género y seguridad. Cada uno de estos ejes está constituido a su vez por varios puntos que fueron discutidos y votados uno a uno. El eje de la democratización fue controversial en cada uno de sus puntos, puesto que éstos no habían sido discutidos con detalle en las asambleas de base. La asamblea acabó a las 9:30 AM con un pliego general.

Dada la inconformidad de varios voceros de las escuelas de la UNAM de no realizar un pliego UNAM en esta asamblea, se realizará una  asamblea interUNAM el próximo sábado 29 de septiembre en el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras.

El asamblea terminó con una cantidad importante de abstenciones en varios puntos constitutivos del pliego petitorio general, debido a que varios de estos como el incremento de presupuesto y matricula de las escuelas, así como la abrogación de la Reforma Educativa, son cuestiones en las que había confusión por parte de los representantes puesto que no fueron bajadas a las previas asambleas de base y no se sentían en posición de dar un voto afirmativo o negativo.

Imagen de Internet
Marlene Monsalvo

Pronta ingeniera, subversiva, crítica, defensora de las causas nobles y de los casos perdidos. Apasionada del expresso y del mezcal.