Gato con Lentes

Chilango: ¿apodo o gentilicio?

Avatar


16 agosto, 2018 @ 6:19 am

Chilango: ¿apodo o gentilicio?

Muchos estudiosos han dicho que los nativos de la capital mexicana tenemos problemas de identidad, ya que no tenemos un gentilicio relacionado con el nombre de nuestra caótica, sucia y maleducada ciudad. Desde que la Ciudad de México dejó de ser Distrito Federal (DF) ya no podemos usar “defeño” que a pesar de estar relativamente “bien” construido, no era válido.

Origen

La única forma que nos queda para identificarnos, que es entendida y aceptada por todos, es chilango, palabra de la cual ya se ha dicho mucho: que así se les decía a los foráneos que radicaban en la ciudad, que viene de huachinango; del maya, del náhuatl, varias versiones la relacionan con Veracruz, pero todo lo anterior son puras conjeturas, pues, se desconoce el origen real de la palabra.

El primer registro de la palabra chilango aparece en una tesis de Alfred Bruce en 1954 UNAM El habla popular y la conciencia colectiva que dice que chilango se usa en Veracruz para las personas de la Ciudad de México. Desde entonces apareció continuamente en diccionarios en los que relacionaban con vocablos mayas, nahuas.

chilango significado rae origen

Apodo

Lo que sí podemos afirmar es que chilango se ha utilizado mucho para referirse a los capitalinos de manera despectiva como “cuerpo de chile, cara de chango = chilango”. Quizás por las otras ciudades que resienten el centralismo y se nos ha atribuido malicia y altanería, puesto que desde el imperio romano, las capitales han sido consideradas centro del mal; sin embargo, este apodo ya entró al imaginario de la población y pese a las connotaciones negativas que se le adjudican, la mayoría de la población reconoce como chilango (a) al habitante nativo de la ciudad.

La connotación negativa no ha dejado de usarse (aunque cada vez se utiliza menos), no obstante, los chilango la hemos aceptado a tal grado que en algún punto comenzamos a llamar a la ciudad “Chilangolandia”.

A falta de gentilicio

El éxito del apodo/gentilicio chilango está en la falta de un gentilicio real que deje satisfechos a los oriundos de la capital. A ningún capitalino nos gusta “mexiquense” además ya es utilizados por los del Estado de México, la otra opción es “mexiqueño” con sufijo “eño” que nos diferenciaría del gentilicio máximo de nacionalidad “mexicano”. Capitalino resulta muy genérico para cualquier ciudad capital.

Chilango carece de características con las que se forman los gentilicios, tampoco tiene una raíz visible o fácil de detectar por lo que se presta para falsas etimologías y al ser esto así, cualquier habitante de la ciudad, aunque no haya nacido en la gran Tenochtitlán puede adoptar el apodo chilango, aunque debe ganarse ese derecho.