Deportes Entretenimiento

¿Cuánto dolor hay detrás de este mundial?

Avatar


19 junio, 2018 @ 12:07 pm

¿Cuánto dolor hay detrás de este mundial?

Entre los grandes eventos deportivos siempre hay un común denominador que hace que estas atracciones suelan terminar con buen balance para todos los involucrados. Esto es la participación mediática de compañías de gran nivel interesadas a ser relacionadas con el atractivo de un evento de interés mundial como lo estamos viviendo con las copas mundiales, los juegos olímpicos o eventos más locales pero con repercusión mediática que llega a fronteras más alejadas. Esto es la venta de paquetes publicitarios.

 

Se habla que el gasto total llegó a $638.800 millones de rublos (10.800 millones de dólares), donde a ultima hora se aprobó un incremento de 1,385 millones de dolares, y todo el incremento provendrá de los fondos presupuestales federales —que hasta ahora absorben cerca de 55% del gasto total.

 

Un reporte del New York Times prueba que el escándalo de sobornos y lavado de dinero golpeó fuertemente a la FIFA donde más le duele: el dinero de los patrocinadores. Compañías como Sony y Emirates Airlines dejaron de apoyar el evento, aunque el mayor problema ha sido conseguir el auspicio de compañías rusas. En el Mundial de Brasil 2014 hubo ocho patrocinadores locales, mientras que en Rusia sólo Gazprom y Alfa Bank se han sumado a la causa.

Si hacemos un recuento de la evolución de las ventas publicitarias en los últimos eventos mundialistas, Moscú 2018 está viviendo momentos relativamente severos al grado que el responsable del presupuesto en gran parte es el gobierno federal. Algo diferente de lo sucedido en Brasil 2014 donde la participación de compañías y paquetes turísticos fue un gran incremento respecto a Sudafrica 2010, generando $655 millones de dolares más que en el país africano y colocando al mundial actual a la par en ingresos con el mundial de hace 12 años. No por nada se habla de que su inauguración y otras actividades fueron algo de modo austeras.

Hay que recordar que en gastos no solo es el acondicionamiento de estadios, transporte y hospedaje de los aficionado a las diferentes ciudades donde se llevarán los encuentros. La FIFA Informó hace un mes que repartirá $400 millones de dolares entre las 32 selecciones que están participando en Moscú 2018, un incremento de 12% respecto al mundial de Brasil, donde al campeón le será entregado un bono económico bastante jugoso de 38 millones de dolares.

La pregunta actual es: ¿qué está pasando con las profecías de los gurus de la publicidad, quienes mencionaban de un aumento en la necesidad de las compañías por colocarse mediaticamente en las mentes de sus consumidores, de aprovechar los medios electrónicos y las redes sociales y así ver un aumento de sus invenciones en gastos de mercadotecnia y publicidad?